es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Medición de la eficacia de las estrategias de articulación para el acceso a la educación superior en el municipio Soledad: un estudio de caso

        Fecha
        2023
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12654
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357515
        Autor
        Tinoco Pinto, Melissa Vanessa
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        Este estudio evalúa la eficacia de las estrategias de articulación implementadas por la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre para incrementar el acceso a la educación superior de sus graduados entre 2019 y 2021. La población objetivo del estudio incluyó a los 325 egresados de la institución durante ese periodo, mientras que la muestra encuestada consistió en 105 participantes seleccionados para el estudio. El estudio se basa en el marco teórico de la articulación educativa en Colombia, que busca mejorar la calidad y pertinencia de los programas y facilitar la movilidad entre niveles educativos. La metodología incluye la identificación y análisis de las estrategias implementadas, la evaluación de la metodología utilizada para medir su eficacia y el desarrollo de una metodología propia. Los resultados obtenidos mostraron un impacto positivo en el acceso a la educación superior gracias a las estrategias de articulación implementadas por la institución. Sin embargo, también se identificaron ciertas limitaciones que podrían abordarse en futuros estudios. En conclusión, este estudio ofrece una visión integral de las estrategias de articulación y sus efectos en el acceso a la educación superior para los 325 egresados de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre. Además, proporciona recomendaciones para fortalecer estas iniciativas con base en los hallazgos obtenidos a partir de la muestra de 105 encuestados.
         
        This study evaluates the effectiveness of the articulation strategies implemented by the Technical Industrial Educational Institution Blas Torres de la Torre to increase access to higher education for its graduates between 2019 and 2021. The target population of the study included 325 graduates from the institution during that period, while the surveyed sample consisted of 105 participants selected for the study. The study is based on the theoretical framework of educational articulation in Colombia, which aims to improve the quality and relevance of programs and facilitate mobility between educational levels. The methodology includes the identification and analysis of the implemented strategies, the evaluation of the methodology used to measure their effectiveness, and the development of a proprietary methodology. The results obtained showed a positive impact on access to higher education through the articulation strategies implemented by the institution. However, certain limitations were identified that could be addressed in future studies. In conclusion, this study provides a comprehensive overview of the articulation strategies and their effects on access to higher education for the 325 graduates of the Technical Industrial Educational Institution Blas Torres de la Torre. Additionally, it offers recommendations to strengthen these initiatives based on the findings obtained from the surveyed sample of 105 participants.
         
        Materias
        Estrategias de articulación
        Acceso a la educación superior
        Articulación educativa
        Movilidad educativa
        Articulation strategies
        Access to higher education
        Educational articulation
        Educational mobility

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018