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        Intervención desde el modelo cognitivo conductual para el tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento por el uso de múltiples drogas y uso de otras sustancias psicoactivas, síndrome de dependencia en un adolescente

        Fecha
        2023
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12616
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357474
        Autor
        Leones Lozano, Addis De Jesús
        Suárez Muñoz, Maryuris Andrea
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        El consumo problemático de sustancias psicoactivas es uno de los problemas de salud mental que afectan a adolescentes y jóvenes a nivel mundial. Investigaciones han identificado la presencia de diferentes factores a nivel individual, social, familiar y cultural asociados a esta problemática. El presente estudio de caso tuvo como objetivo describir el proceso desde el modelo cognitivo comportamental para el tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento por el uso de múltiples drogas y uso de otras sustancias psicoactivas con síndrome de dependencia en un adolescente de 16 años. Durante este proceso se llevaron a cabo 9 sesiones en el proceso de evaluación e intervención para determinar los síntomas, creencias, distorsiones y factores del trastorno y las problemáticas identificadas. Se aplicaron las siguientes escalas psicométricas dentro del proceso de evaluación: Escala de actitudes disfuncionales de Weissman y Beck, inventario de pensamientos automáticos, escala de impulsividad de Barratt, inventario de depresión de Beck. El plan de intervención estuvo encaminado a la disminución del consumo de cannabis, cocaína y benzodiacepinas y de los problemas de la conducta en el paciente, a través de técnicas cognitivas y comportamentales como la respiración y relajación ante los síntomas de abstinencia, psicoeducación sobre el consumo, entrenamiento en resolución de problemas, modificación de pensamientos, técnica en control y programación de las actividades cotidianas. Se observaron algunas modificaciones en el pensamiento con respecto a su proyecto de vida, mayor consciencia sobre la problemática, mejor adherencia al tratamiento, regulación de los problemas de conducta asociados al consumo y reinserción al ámbito académico. El paciente al final del proceso terapéutico logró instaurar en su repertorio cognitivo, emocional y conductual aspectos más funcionales y beneficiosos para su vida. Los resultados hasta aquí expuestos buscan contribuir al ejercicio de intervención en psicología clínica desde el modelo cognitivo comportamental en casos similares y aportar a los procesos de prácticas basadas en evidencia.
         
        Problematic substance use is one of the mental health problems affecting adolescents and young people worldwide. Research has identified the presence of different factors at the individual, social, family and cultural levels associated with this problem. This case study aimed to describe the process from the cognitive-behavioral model for the treatment of mental and behavioral disorders due to the use of multiple drugs and the use of other psychoactive substances with addiction syndrome in a 16 year old adolescent. During this process, 9 assessment and intervention sessions were conducted to determine the symptoms, beliefs, distortions and factors of the disorder and the problems identified. The following psychometric scales were applied within the evaluation process: Weissman and Beck Dysfunctional Attitudes Scale, Inventory of Automatic Thoughts, Barratt Impulsivity Scale, Beck Depression Inventory. The intervention plan was aimed at reducing the use of cannabis, cocaine and benzodiazepines and the patient’s behavioural problems, through cognitive and behavioural techniques such as breathing and relaxation in the face of withdrawal symptoms, psychoeducation about the use, problem-solving training, thought modification, control techniques and programming of daily activities. There were some changes in thinking regarding their life project, greater awareness of the problem, better adherence to treatment, regulation of behavioral problems associated with consumption and reintegration into the academic environment. At the end of the therapeutic process, the patient managed to establish more functional and beneficial aspects in their cognitive, emotional and behavioral repertoire. The results presented here seek to contribute to clinical psychology intervention from the cognitive-behavioral model in similar cases and to contribute to evidence-based practice processes.
         
        Materias
        Problemas de conducta
        Consumo problemático de sustancias
        Síndrome de dependencia
        Conductas desadaptativas
        Sustancias psicoactivas
        Salud mental
        Estudio de caso
        Factores de riesgos
        Behavioral problems
        Problematic substance use
        Addiction syndrome
        Disadaptive behaviours
        Psychoactive substances
        Mental health
        Case study
        Risk factors

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