es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar

        Fecha
        2023
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357183
        Autor
        Betancourt Vidal, María Mónica
        Munera Méndez, Luz Adriana
        Tejeda Rangel, Milagros de Jesús
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases presenciales y las repercusiones de actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en ámbito académico. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación emocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familias que se vivió en este tiempo de incertidumbres. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.
         
        The implications that soon the opening of schools from the different positions and responsibilities, the changes that were made as a society at an educational level. In this investigation, it was approached by psychology students who emphasize valuable information about the return to face-to-face classes and the repercussions of face-to-face school activities, at the level of physical, emotional and academic health. Based on what is known to be protective factors and possible threats against return, it is concluded that each local reality must make its own informed decision, with the participation of all, in search of the common good, which favors the students, which the role of the educational system in emotional formation is privileged. The school is a space for containment of the emotions and adaptation needs that the students and their families experienced in this time of uncertainty. The differences in people's living conditions and the inequality of opportunities have become more visible than before and generate an opportunity for changes that we must face together.
         
        Materias
        Retorno a clases
        Estudiantes de pregrado
        Post pandemia
        Back to school
        Undergraduate students
        Post pandemic

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018