es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia

        Fecha
        2023
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12324
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356803
        Autor
        de Ávila de la Hoz, Laura Vanessa
        Viloria Payares, Cristian Javier
        Zambrano Meza, Jeila Talía
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        La propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vital importancia indagar acerca del interrogante planteado con respecto a la forma en la que ha afectado e influido la pandemia en la inteligencia emocional de los adolescentes, dado que esta pericia nos permite comprender, controlar y saber manipular las emociones en cualquier tipo de situación. El presente artículo se pretende analizar la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Barranquilla durante la trayectoria de esta situación adversa, para ello, como estrategia de recolección de información se acudió a la revisión de distintos artículos y tesis, además, la investigación se realizó bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; el tipo de muestra es no probabilística y la población partícipe de este estudio fueron 80 adolescentes pertenecientes al colegio distrital murillo a quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24 el cual evalúa tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. Basados los resultados que arrojó el instrumento se halló que un porcentaje muy considerable posee dificultades referentes a la inteligencia emocional, puesto que esta mayoría debe subsanar las tres dimensiones valoradas. Como conclusión de esta investigación se puede sostener que la pandemia no solo ha influido sino que ha afectado significativamente la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla de forma negativa.
         
        The spread of the pandemic became an unexpected event, which has been one of the reasons why humanity has been forced to undergo different changes in the various spheres that it generated, including the field of emotional intelligence. For this reason, it is vitally important to inquire about the question raised regarding the way in which the pandemic has affected and influenced the emotional intelligence of adolescents, given that this expertise allows us to understand, control and know how to manipulate emotions in any kind of situation. In this sense, this article intends to analyze emotional intelligence in adolescents in the city of Barranquilla during the trajectory of this adverse situation, for this, as a strategy for collecting information, the review of different articles and theses was used, In addition, the research was carried out under the parameters of the descriptive quantitative approach; The type of sample is non-probabilistic and the population participating in this study were 80 adolescents belonging to the Murillo district school to whom the TMMS-24 instrument was applied, which evaluates three dimensions: attention, clarity and emotional repair. Based on the results that the instrument produced, it was found that a very considerable percentage has difficulties regarding emotional intelligence, since this majority must correct the three dimensions valued. As a conclusion of this investigation, it can be argued that the pandemic has not only influenced but has significantly affected the emotional intelligence of adolescents in Barranquilla in a negative way.
         
        Materias
        Inteligencia emocional
        Adolescentes
        Confinamiento
        Emotional intelligence
        Adolescents
        Confinement

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018