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        Administración del recurso humano para el logro de la calidad total

        Fecha
        1999
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12922
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356725
        Autor
        Aroca Molina, María José
        Carrillo Benjumea, Yadelmis
        Corro Conronell, Gregoria
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        La administración del Recurso Humano para el logro de la calidad total es una estrategia que propicia el cambio sobre la calidad y el mejoramiento continuo del servicio, y busca satisfacer las necesidades del usuario o cliente por intermedio del Recurso Humano ya que es la esencia y base de la institución. Si bien es cierto que la competencia exige día a día un mejor manejo del conocimiento, éste sólo se logra a través del personal correctamente capacitado y dotado de habilidades y destrezas para desarrollar su labor y estar dispuesto a trabajar en equipo con una dirección y objetivos concretos y comunes. Para obtener un buen funcionamiento en la administración del Recurso Humano para el logro de la calidad total, se deben trazar objetivos que ayuden a crear una estructura de soporte, tanto ideológica como administrativa que organice y controle el proceso en la institución; compartiendo conocimientos, información y experiencia a través del trabajo en equipo. Cooperando y colaborando en todos los niveles, e involucrándonos activamente; sintiéndonos responsables del producto o servicio que producimos en equipo, y del puesto de trabajo y por último lograr que el personal desarrolle sus capacidades. La Gerencia de la Calidad Total nos permite ver los problemas de acuerdo con las necesidades que se presentan para satisfacer las carencias del usuario. Las empresas en nuestros tiempos cada vez más se ven en la necesidad de introducir los programas de calidad total a sus trabajadores. Es por ellos, que las personas que están al frente de la administración del recurso humano deben estar al tanto de los requerimientos y llenar las expectativas de los clientes internos y externos. Los programas de calidad total se modernizan en la medida que las empresas evolucionan, de aquí el reto de quien dirige el recurso humano y de quienes hacen parte de él. La dependencia de Recursos Humanos debe permanecer muy al tanto de los cambios, no sólo tecnológicos, sino de necesidades y expectativas que el trabajador posee. Con este trabajo se busca precisamente actualizar y educar a las organizaciones y quienes la conforman, en los diferentes aspectos relacionados con la administración del recurso humano para el logro de la calidad total. En él daremos a conocer la importancia de la cultura en el hombre como atributo personal y no como un producto. Es a partir de un proceso de educación permanente donde el ser humano se somete a cambios que le permitan involucrarse en las situaciones, cumpliendo las funciones fundamentales de la administración del recurso humano tales como: la organización, planeación, administración, desarrollo de los recursos y programas de atención, enfocados al recurso humano. Es de suma importancia el servicio que le presta la organización al cliente interno y externo, éste debe ser de óptima calidad, porque sin el cliente no podría existir empresa alguna. Ellos generan ingresos, participación en el mercado laboral y el cliente externo produce mucho más rendimiento en la inversión. El espacio laboral es fundamental para el éxito de una empresa, el cual depende de la calidad del personal en el ámbito laboral.
        Materias
        Calidad del servicio
        Satisfacción del cliente
        Calidad total
        Cultura corporativa
        Recursos humanos

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