es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural

        Fecha
        2023
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12184
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356268
        Autor
        Llanos Valencia, Elkin Alirio
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La información fue recolectada con la participación de los maestros rurales que enseñan física del municipio de La Unión Antioquia, pertenecientes al sector oficial y el ámbito rural y se analizó con el software Atlas ti, para profundizar en elementos religantes que conformen el modelo didáctico transdisciplinar, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista, grupo de discusión, revisión de documental y observación. De la investigación emergió la necesidad de un cambio hacia una visión compleja y transdisciplinar, liderado por los maestros de los colegios rurales. Además, se estableció la interpretación de gráficas como elemento religante entre las matemáticas, física y áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se fomentó la visión transdisciplinar de los actores y su transformación de su práctica pedagógica
         
        The research was oriented to build a transdisciplinary didactic proposal for the teaching of physics based on the interpretation of graphs taking kinematics as a reference. It was developed under the emerging paradigm of complexity mediated by educational action research. It was based on the theory of transdisciplinarity and complexity, taking as categories of study the strategies in the teaching of physics, graphic representations such as religation and transdisciplinary didactics. The information was collected with the participation of rural teachers who teach physics in the municipality of La Unión Antioquia, belonging to the official sector and the rural area, and it was analyzed with the Atlas ti software, to delve into relevant elements that make up the transdisciplinary didactic model. Using the interview, discussion group, documentary review and observation as data collection instruments. From the research emerged the need for a change towards a complex and transdisciplinary vision, led by the teachers at the rural schools. In addition, the interpretation of graphs was established as a relevant element between mathematics, physics and STEM areas Science, Technology, Engineering and Mathematics the transdisciplinary vision of the actors and their transformation of their practice was promoted. pedagogical.
         
        Materias
        Complejidad
        Didáctica
        Estrategias
        Gráficas
        Transdisciplinariedad
        Religar
        Complexity
        Didactics
        Strategies
        Graphics
        Transdisciplinary
        Religation

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018