Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural
Fecha
2023Autor
Llanos Valencia, Elkin Alirio
Institución
Resumen
La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para
enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente
la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por
la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad
y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza
de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La
información fue recolectada con la participación de los maestros rurales que enseñan
física del municipio de La Unión Antioquia, pertenecientes al sector oficial y el ámbito
rural y se analizó con el software Atlas ti, para profundizar en elementos religantes que
conformen el modelo didáctico transdisciplinar, empleando como instrumentos de
recolección de información la entrevista, grupo de discusión, revisión de documental y
observación. De la investigación emergió la necesidad de un cambio hacia una visión
compleja y transdisciplinar, liderado por los maestros de los colegios rurales. Además, se
estableció la interpretación de gráficas como elemento religante entre las matemáticas,
física y áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas), se fomentó la visión transdisciplinar de los actores
y su transformación de su práctica pedagógica The research was oriented to build a transdisciplinary didactic proposal for the teaching
of physics based on the interpretation of graphs taking kinematics as a reference. It was
developed under the emerging paradigm of complexity mediated by educational action
research. It was based on the theory of transdisciplinarity and complexity, taking as
categories of study the strategies in the teaching of physics, graphic representations
such as religation and transdisciplinary didactics. The information was collected with the
participation of rural teachers who teach physics in the municipality of La Unión
Antioquia, belonging to the official sector and the rural area, and it was analyzed with
the Atlas ti software, to delve into relevant elements that make up the transdisciplinary
didactic model. Using the interview, discussion group, documentary review and
observation as data collection instruments. From the research emerged the need for a
change towards a complex and transdisciplinary vision, led by the teachers at the rural
schools. In addition, the interpretation of graphs was established as a relevant element
between mathematics, physics and STEM areas Science, Technology, Engineering and
Mathematics the transdisciplinary vision of the actors and their transformation of their
practice was promoted. pedagogical.