es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Resignificación de la concepción sobre primera infancia: praxis y pertinencia en la educación inicial

        Fecha
        2022
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/12232
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356028
        Autor
        Gutiérrez Bermúdez, Adry Sofía
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        Comprender la primera infancia, arraiga el sentido generacional de la humanidad, los niños y niñas son el alma de la sociedad, son el motor que impulsa la vida en todas sus dimensiones, ellos individual o colectivamente, representan un reto para la educación del presente. La investigación se guía por el paradigma histórico hermenéutico para comprender qué lugar ha ocupado desde la educación la primera infancia en los diferentes momentos de la historia, pesquisa que finalmente asentaron las bases para la formulación de un objetivo general que orientó la formulación de una vía de participación, para avanzar desde la escuela hacia un proceso de resignificación que permita evolucionar las visiones sesgadas y despectivas por las cuales había y está transitando la primera infancia. Las lecturas etnográficas, reflejaron las formas tradicionales que se implementan en el aula, una educación preescolar que retrasa ostensiblemente la creatividad, razón por la cual se optó por centrarse en un contexto histórico-pedagógico-social, propiciado desde el sentir de la comunidad educativa y así reflexionar sobre la realidad social, epistemológica y pedagógica del grado transición para resignificar la concepción de Primera Infancia
         
        Resigning the conception of Early Childhood implied a change in the perception of the educational community, which propitiated, from the reality of the transition degree, a sociopedagogical proposal coherent with the challenges of planetary times, through the Hermeneutical Historical analysis and immersion processes With permanent readings and ethnographic records, generating significant scenarios to identify new forms of understanding, the Early Childhood Public Policies (2007) are a legal reference that does not match the educational context, generating little impact on the transformation required by early childhood education. Presenting dialogic encounters, where the need arose for a pertinent update at a theoretical and practical level, which promoted the participation of Early Childhood in their condition of human being, multidimensional, necessary in an inclusive and dialogic society. The ethnographic readings reflected the traditional forms that are implemented in the classroom, a preschool education that ostensibly delays creativity, which is why it was chosen to focus on a historical-pedagogical-social context, fostered from the feeling of the educational community and thus reflect on the social, epistemological and pedagogical reality of the transition degree to redefine the conception of Early Childhood.
         
        Materias
        Resignificación
        Concepción
        Primera infancia
        Educación inicial
        Resignification
        Early childhood
        Initial education

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018