dc.contributor | Sáez-Hueichapan, Doris Andrea | |
dc.contributor | Cortes-Carrillo, Cristián Eduardo | |
dc.contributor | Universidad de Chile | |
dc.creator | Nuñez-Vicencio, Alfredo Antonio | |
dc.date | 2017-03-23T19:28:36Z | |
dc.date | 2022-08-18T05:03:09Z | |
dc.date | 2017-03-23T19:28:36Z | |
dc.date | 2022-08-18T05:03:09Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T00:32:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T00:32:59Z | |
dc.identifier | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10533/178859 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8355563 | |
dc.description | El objetivo de esta tesis es el desarrollo de nuevas metodologías de diseño de estrategias de
control predictivo híbrido para sistemas dinámicos no-lineales que incluyen variables
discretas y continuas. La metodología se diseña para aplicaciones reales, en particular para
el estudio de sistemas dinámicos de transporte, incluyendo políticas operacionales y de
servicio, así como reducción de costos. La formulación del controlador se basa en una
definición adecuada de las variables esenciales del proceso y su evolución en el futuro, en
una función objetivo flexible capaz de capturar las predicciones de las variables esenciales,
y un algoritmo de optimización eficiente, principalmente proveniente de la Inteligencia
Computacional, para optimizar en tiempo real los índices de desempeño de las aplicaciones.
El marco teórico de la nueva metodología de control predictivo híbrido es genérica, y
extensible a otros procesos industriales que involucran dinámicas no lineales y variables
tanto continuas como discretas. Se consideran técnicas de Inteligencia Computacional
como modelación difusa y algoritmos evolutivos, debido a que la formulación predictiva
resultante involucra tanto modelación no lineal como optimización no lineal entera mixta
(problemas del tipo NP-Hard).
Una característica importante de la nueva metodología desarrollada es el uso de dos
enfoques de optimización. Dadas las propiedades de las aplicaciones, primero se ocupa un
enfoque clásico mono-objetivo; y luego, de forma novedosa se propone el uso de un
enfoque basado en optimización multi-objetivo, en el cual se tienen objetivos
contrapuestos y la decisión de control se selecciona observando el compromiso entre
soluciones Pareto óptimas (por ejemplo entre costos de usuarios y costos operacionales en
el caso de la aplicación en sistemas de transporte).
En resumen, los principales aportes de esta tesis son los siguientes. Primero, se presenta
una nueva clase de modelos híbrido-difuso y una metodología de identificación para el caso
de modelos tipo Witsenhausen modificados usando clustering difuso y análisis de
componentes principales. Se diseña un nuevo tipo de controlador predictivo híbrido multiobjetivo,
el cual genera frentes de Pareto dinámicos de los cuales se escogen las acciones de
control adecuadas (según un criterio). Se presenta una nueva formulación del problema de
control predictivo mono-objetivo y multi-objetivo para el sistema dial-a-ride considerando
demanda y condiciones de tráfico incierta. Se propone un nuevo esquema de detección de
situaciones anormales para el sistema dial-a-ride, el cual detecta condiciones de tráfico
inesperadas. Finalmente, se formula y diseña un problema de control integrado para un
sistema dial-a-ride que interactúa con un corredor de transporte público. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | Doctor en Ingeniería Eléctrica | |
dc.description | 237 p. | |
dc.description | PFCHA-Becas | |
dc.description | TERMINADA | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | handle/10533/108040 | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Design of hybrid predictive control strategies for opotimizatión of operatiónal processes in dynamic transport systems | |
dc.type | Tesis Doctorado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Tesis | |
dc.coverage | Santiago | |