Tesis Magíster
Exploring the pedagogical reasoning of a physics teacher educator
Exploración del Razonamiento Pedagógico de un Educador de Profesores de Física;
Exploring the pedagogical reasoning of a physics teacher educator;
exploración del razonamiento pedagógico de un educador de profesores de física
Autor
Maringer Durán, Darío Alberto
Institución
Resumen
The education literature reviewed recognises a preponderant role played by teacher educators in preparing student teachers for classrooms. However, it also recognises that not so much is known about how teacher educators express and represent their pedagogy. The study used an interpretative phenomenological analysis method to investigate what is important to science teacher educators when teaching how to teach, why that is relevant and how they know it.
The study was focused on the pedagogical reasoning (PR) of a physics teacher educator; how he perceives and expresses it pre, during and post teaching in a physics discipline unit in a graduate teaching program. How his PR is perceived by his student teachers and to what extent it is connected with their learning experience. Shulman’s model of pedagogical reasoning and actions was used as a lens to observe this physics teacher educator’s PR including his perceptions and beliefs around teaching. Mostly through semi-structured interviews and teaching observations, the teacher educator’s PR and thinking behind his practice were explored. Student-teachers provided feedback on their views of their teacher-educator’s PR, their choice of pedagogy and whether this might have influence in their own developing pedagogies.
The research arrived at two significant findings. The first one is that the teacher educator’s beliefs and views about what physics and teaching physics is about shaped and guided his pedagogical reasoning. For the teacher educator, physics and teaching physics is about “doing” things and explaining or attempting to explain a concept, a phenomenon or an experience. The second finding makes visible the key role that student teachers’ feedback had on the teacher educator’s PR. It was seen that his PR was never static but was constantly evolving due to constant evaluations of his practice and his student feedback. Discussions with the student teachers also showed that through exploring their teacher educator’s PR, that they themselves also thought more deeply about their own practice in ways they felt gave them a greater understanding in approaching and developing their own PR. By exploring the PR of an expert teacher educator, the crucial role of teacher educator can be seen as critical in the development of student teachers for the classroom. La bibliografía revisada reconoce que los formadores de profesores juegan un rol preponderante en la preparación para dar clases de los estudiantes de pedagogía. Sin embargo, también reconoce que no se sabe mucho en relación a como los formadores de profesores expresan y representan en la práctica su propia pedagogía. Este estudio usó un método de análisis fenomenológico interpretativo para investigar que es importante para los formadores de profesores de ciencias cuando enseñan como enseñar, porqué eso es relevante y como lo saben.
El estudio de centró en el razonamiento pedagógico (RP) de un formador de profesores de física; cómo lo percibe y expresa antes, durante, y después de dictar un curso de didáctica de física de un semestre de un programa de formación de profesores en Australia. Cómo su RP es percibido por sus estudiantes de pedagogía y, en que medida, este se encuentra conectado con sus experiencias de aprendizaje. El modelo de razonamiento pedagógico y acciones desarrollado por Shulman se usó como lentes para observar el RP de este formador de profesores, incluyendo sus percepciones y creencias sobre la práctica docente. La información se recopiló principalmente a través de entrevistas semi-estructuradas y observaciones de las clases del curso dictado por este formador de profesores. Esta sirvió para apreciar el pensamiento detrás de la práctica docente Los estudiantes de pedagogía aportaron información sobre sus percepciones y observaciones en relación con el curso y el RP de su profesor; en relación con sus aproximaciones pedagógicas y si estas generan cambios o influyen en su propio desarrollo pedagógico como docentes en formación.
La investigación encontró dos hallazgos significativos. El primero indica que las creencias y puntos de vista de qué es física y que significa, o implica, enseñar física organiza y guía el RP de este formador de profesores. Para él, física y enseñar física se relaciona con “hacer” cosas y con explicar, o intentar explicar, un concepto, fenómeno o experiencia. El segundo hallazgo visibiliza el rol fundamental que juega la retroalimentación de los estudiantes de pedagogía tiene en su RP. Se apreció que las clases y el programa ofrecen constantes cambios debidos a la evaluación que desarrolla sobre la base de la práctica y las reacciones, o retroalimentación, de los estudiantes. Las entrevistas a los estudiantes de pedagogía mostraron que, al analizar el RP de su profesor ellos mismos analizan en mayor profundidad y desde nuevos puntos de vista. Esto les da la sensación de aumentar su comprensión y que desarrollan su propio RP. A través de explorar el RP de un formador de profesores de física experto, el rol crucial que juegan los formadores de profesores se puede apreciar. Este es crítico en el desarrollo de los estudiantes de pedagogía en su camino a estar preparados para las acciones en la sala de clases. PFCHA-Becas PFCHA-Becas