dc.description | La presente investigación se propone estudiar, desde un eje comparativo, la construcción de sentido sobre los actores sociales vinculados al movimiento estudiantil, desarrollado a partir de mayo de 2011, desde la perspectiva de la diversidad temática y la complejidad discursiva con que la prensa tradicional y ciudadana de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos ha abordado la emergencia y expansión de dicho movimiento. En sintonía con las concentraciones de más de 100 mil personas en la Alameda en Santiago, las particularidades de las marchas y otras manifestaciones lúdicas en las ciudades de Valparaíso, Valdivia y Temuco, permiten establecer correlaciones entre el sentido de una actoría nacional y otras particulares actorías territoriales, configurando prácticas discursivas y de actuación diversas. A través de un análisis crítico (Van Dijk) y complejo del discurso (del Valle), el estudio comparado
pretende analizar las significaciones y simbolizaciones con que los medios regionales impresos y tradicionales (El Mercurio de Valparaíso, El Austral de La Araucanía y El Austral de Los Ríos) y digitales ciudadanos (El Martutino, La oPiñon y El Naveghable), construyen sentido a través de sus versiones impresas y digitales respecto de actores y movimientos sociales emergentes, con características, formas de organización y expresión no-tradicionales, mediante narraciones y comentarios más o menos polifónicos (Borrat), que tienden a caracterizar el grado de diversidad temática y segmentación (hegemonía/subalternidad) de las agendas pública y privada, su complejidad discursiva/argumentativa y las interacciones sociales que dan significado y expresión a las tensiones por el cambio/conservación del modelo de educación del país y su puesta en escena o performatividad en la esfera pública (Habermas).
El estudio sobre cómo los medios de comunicación representan y ponen en circulación a los actores sociales del movimientos estudiantil chileno, permite pensar el grado de innovación de las agendas mediáticas y su capacidad de análisis respecto de las formas emergentes de organización social, con la atención centrada en las imbricaciones políticas y socio-culturales que se establecen, como asimismo los vínculos entre las dimensiones local/nacional/global, lo particular y universal, lo individual y colectivo. Dichas correlaciones discursivas se entienden como responsables de la interconexión de las identidades territoriales y una cultura de la emergencia en el escenario contemporáneo chileno, que expresa contradicciones entre lo expresado en el espacio público por el movimiento estudiantil y sus alianzas sociales, como síntoma de la transformación de la sociedad post-dictadura, y el grado de flexibilidad de las estructuras de los medios de comunicación para hacerse cargo de las nuevas formas de expresión del pluralismo y la diversidad societarios, con el fin de interpretar las representaciones e imaginarios de las nuevas comunidades de sentido. | |