Informe Final
El movimiento estudiantil 2011: Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.
Autor
Javiera Carmona Jiménez
César Pacheco Silva
Rodrigo Browne Sartori
Pamela Romero Lizama
Luis Nitrihual Valdebenito
Alonso Azócar Avendaño
Institución
Resumen
La presente investigación se propone estudiar, desde un eje comparativo, la construcción de sentido sobre los actores sociales vinculados al movimiento estudiantil, desarrollado a partir de mayo de 2011, desde la perspectiva de la diversidad temática y la complejidad discursiva con que la prensa tradicional y ciudadana de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos ha abordado la emergencia y expansión de dicho movimiento. En sintonía con las concentraciones de más de 100 mil personas en la Alameda en Santiago, las particularidades de las marchas y otras manifestaciones lúdicas en las ciudades de Valparaíso, Valdivia y Temuco, permiten establecer correlaciones entre el sentido de una actoría nacional y otras particulares actorías territoriales, configurando prácticas discursivas y de actuación diversas. A través de un análisis crítico (Van Dijk) y complejo del discurso (del Valle), el estudio comparado
pretende analizar las significaciones y simbolizaciones con que los medios regionales impresos y tradicionales (El Mercurio de Valparaíso, El Austral de La Araucanía y El Austral de Los Ríos) y digitales ciudadanos (El Martutino, La oPiñon y El Naveghable), construyen sentido a través de sus versiones impresas y digitales respecto de actores y movimientos sociales emergentes, con características, formas de organización y expresión no-tradicionales, mediante narraciones y comentarios más o menos polifónicos (Borrat), que tienden a caracterizar el grado de diversidad temática y segmentación (hegemonía/subalternidad) de las agendas pública y privada, su complejidad discursiva/argumentativa y las interacciones sociales que dan significado y expresión a las tensiones por el cambio/conservación del modelo de educación del país y su puesta en escena o performatividad en la esfera pública (Habermas).
El estudio sobre cómo los medios de comunicación representan y ponen en circulación a los actores sociales del movimientos estudiantil chileno, permite pensar el grado de innovación de las agendas mediáticas y su capacidad de análisis respecto de las formas emergentes de organización social, con la atención centrada en las imbricaciones políticas y socio-culturales que se establecen, como asimismo los vínculos entre las dimensiones local/nacional/global, lo particular y universal, lo individual y colectivo. Dichas correlaciones discursivas se entienden como responsables de la interconexión de las identidades territoriales y una cultura de la emergencia en el escenario contemporáneo chileno, que expresa contradicciones entre lo expresado en el espacio público por el movimiento estudiantil y sus alianzas sociales, como síntoma de la transformación de la sociedad post-dictadura, y el grado de flexibilidad de las estructuras de los medios de comunicación para hacerse cargo de las nuevas formas de expresión del pluralismo y la diversidad societarios, con el fin de interpretar las representaciones e imaginarios de las nuevas comunidades de sentido. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT Programa de Información Científica Programa de Información Científica