Tesis Magíster
Desarrollo de las nociónes espaciales en niños y niñas pehuenches y no pehuenches de la comuna de santa bárbara
Autor
Silva-Cid, Elena Maribel
Institución
Resumen
Investigaciones transculturales entregan evidencia en contra del carácter universal del desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen y Mishra, 2010).Esta investigación se encuentra inserta en el proyecto Fondecyt N° 11090112, 2009: "ElEfecto de la Cultura en el Desarrollo del Conocimiento Espacial en Niños Escolares de la IX Región". Tuvo como objetivo general "Establecer la existencia de diferencias en el desarrollo del conocimiento espacial en niños pehuenche y no pehuenche". Se utilizó un muestreo por conveniencia, constituyéndose una muestra de 88 escolares rurales de lacomuna de Santa Bárbara, VIII región, cuyas edades fluctuaron entre los 6 y 11;9 años. De estos, 4 7 correspondían a niños pehuenche y 41 a no pehuenche. A todos ellos se lesaplicaron las tareas: noción izquierda-derecha, memoria espacial y coordinación deperspectivas. Los resultados indican que en las nociones evaluadas no hay diferencias quese atribuyan al origen étnico y que a excepción de la coordinación de perspectivas no se presentan diferencias evolutivas. Los resultados se discuten en relación a los antecedentes existentes en esta línea de investigación, las hipótesis de investigación y las posibles implicancias. PFCHA-Becas Magister en Psicología 128p. PFCHA-Becas TERMINADA