Tesis Magíster
Didáctica de las artes visuales sutentada en la propuesta de las inteligencias múltiples de howard gardner: experiencia aplicada en un primer año medió de la comuna de concepción.
Autor
Larenas-Parra, Bernarda
Institución
Resumen
Hoy un docente, o cualquier persona interesada por la educación, que
quiera comprender lo que está aconteciendo en el mundo en el que vive y, sobre
todo, que trate de acercarsealo que afectaalaconstruccion de la identidad de
los niños, las niñas y los adolescentes, no se puede limitar sólo 'a saber la
asignatura» o a tener unos conocimientos de psicopedagogía. Si en todos los
campos del saber, el problema de los límites y las evasiones es una cuestión que
está a la orden del día; si observamos en el plano de desarrollo personal de
nuestros alumnos el bajo nivel de estimulación y desarrollo de habilidades
cognitivas; si se requiere no sólo un replanteamiento absoluto del sistema
educativo, sino apropiamos de otros saberes y de otras maneras de explorar e
interpretar la realidad, saberes que ayuden a dar sentido a lo emergente y
cambiante y a comprendernos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos,
tanto al profesorado como el alumnado (desde la educación infantil a la
universidad), se hace imperante la necesidad de replanteamos que esta haciendo
cada uno de nosotros, especialmente los que estamos vinculados directamente
con la educación de los educandos, para mejorar la presente situación en la que
nos encontramos inmersos.
Es por esta razón que en la actualidad la escuela, y particularmente el
currículum, requieren entrar en una nueva narrativa que dialogue con las
situaciones cambiantes que afectan tanto a los sujetos pedagógicos como a las
relaciones sociales. Las representaciones culturales y los conocimientos, no
pueden continuar basando su finalidad educadora en transmitir un conocimiento
disciplinar defendido por unos especialistas, que tal y como ha evidenciado
Goodson (1999), buscan, sobre todo, legitimarse a si mismos y al tipo de visión
de mundo que median y proyectan sobre todo con los libros de texto. Vtsiones
que dejan al margen (excluyen) muchas cuestiones fundamentales (como las
diversas vías de conocimiento, las experiencias, etc) que tienen un papel
esencial en la comprensión y actuación sobre el mundo y en el conocimiento de
sí mismo, de niños y adolescentes. Con la Reforma Educacional, se inicia un proceso de búsqueda de un
nuevo sentido de la educación chilena. Las nuevas demandas sobre la
educación, tienen como fundamento la transformación social que trae consigo el
proceso global de modernización, que afecta a los ámbitos de la famil, de las
relaciones sociales, de las formas de producir y sus procesos, y de las
instituciones de la política y la cultura. La transformación aludida, implica una
aceleración en el mundo productivo, del ritmo del cambio tecnológico, requiriendo
personas más flexibles y competentes.
En el mundo de la cultura, la modernización significa una internalización de
las comunicaciones, saturación de información y estímulos y disolución de lazos y
tradiciones.
Por lo referido anteriormente, los procesos formativos deben centrarse con
mayor fue,za en el desarrollo personal y en la provisión de valores y
conocimientos que permitan una relación activa con un mundo cada vez más
complejo.
En la sociedad chilena, se ha detectado una fuerte valoración por la
educación en general, ésta se expresa en el reconocimiento del rol de la
educación como instrumento de formaci6n integral" a través del currículo, de
los procesos pedagógicos, del rol de orientadores y del de los profesores como
agentes orientadores. Específicamente esta valoración se evidencia en la
demanda a que la educación sea realmente equitativa para todos, que sea
relevante en lo personal, y útil en términos de la inserción social de sus
egresados, donde las diferencias individuales sean consideradas un aporte en
pro del bienestar común para la sociedad. Esto es un requerimiento
específicamente dirigido a Ja institución educativa para que contribuya a formar
personas mejor preparadas tanto intelectual como moralmente, con mayor
capacidad de manejo de la información, adaptación a nuevas situaciones y toma
de decisiones; también con más sólidas bases para enjuiciar críticamente su
quehacer y su cultura, así como valorar la propia identidad; por último, con
mejores capacidades para seguir aprendiendo luego de terminada la etapa
escolar. Una de tas teorías novedosas de la actualidad, que se inserta en la
conocida área temática de las diferencias individuales, es la teoría sobre
inteligencias que, desde una perspectiva psico-biológica, ha desarrollado Howard
Gardner.
Desde el punto de vista de la educacion, el reconocimiento de esta teoila
sugiere que las esirategias de enseñanza y de aprendizaje necesitan un cambio.
Tradicionalmente, se ha considerado la Inteligencia como una habilidad general
que se encuentra, en diversos grados, en todos los individuos, y que resulta ser
especialmente importante para obtener buenos resultados en la escuela.. Desde
los tiempos de Platón, esta visión unitaria de la mente ha influido de forma
dominante en el pensamiento occidental. En los últimos años, sin embargo, se ha
planteado una visión alternativa, que sugiere que la mente está organizada en
distintas áreas relativamente independientes. La 'Teoría de las Inteligencias
Múltiples', propuesta por el neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner,
representa este tipo de enfoque pluralista del concepto de Inteligencia.
El presente trabajo muestra la importancia de los postulados que esta
Teoría propone y las implicancias que tiene, pnncipalmente en el ámbito de la
Educación de las Artes Visuales. Cabe destacar que dicha teoría tiene total
concreción en la asignatura de Artes Visuales, pues ésta no pretende generar
respuestas únicas, sino que admite una multiplicidad de soluciones ante algún
problema dado.
Dicho subsector currícular, es el que permite, junto a las otras áreas que
componen la Educación Artística, hablar verdaderamente de una educación
integral, una educación de todas las facetas y capacidades humanas, donde no
sólo los contenidos intelectuales son indispensables sino también los expresivos,
afectivos o de otro orden, donde no sólo se busca desarrollar destrezas
manuales sino también cognhlivas, donde no sólo se valora el resultado sino
también el proceso. El arte, es una herramienta que facilita tanto la expresión
como la exploración de sentimientos, emociones, conflictos, relaciones
interpersonales, etc, brindando un medio que favorece la comunicación con los demás y la confrontación con uno mismo. El arte ofrece una oportunidad, quizás
única, para la expresión individual, la estimulación y la ocupación creativa
El comienzo de esta investigación, se enmarca en el campo
nterdisciplinano de las Ciencias CognitÑas, algunas de sus ideas y aportaciones
respeclo a lo que significa el aprender en el nuevo currículum, ello a objeto de
conformar la plataforma inicial sotre la cual se sustenta la presente tesis. PFCHA-Becas Magister en Educación 191p. PFCHA-Becas TERMINADA Finalizada