Tesis Doctorado
Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: estudio de casos múltiples en dos colegios de talcahuano
Author
López de Lérida-Milicic, Soledad
Institutions
Abstract
Los desastres naturales y situaciones de crisis en general, son circunstancias que los profesores tienen que abordar con frecuencia y para los cuales requieren sentirse capacitados, debiendo ser tomados en cuenta en su formación. En un inicio este estudio tenía el propósito de investigar las competencias socioemocionales de los profesores para una formación integral que favoreciera la construcción de buenas relaciones con sus alumnos. No había un foco específico en el estudio de estas competencias en el marco de un desastre natural, sin embargo, la contingencia del terremonot del año 2010 cambió la mirada del problema. Esta era una oportunidad única para explorar el rol del profesor y sus competencias socioemocionales desde la experiencia del docente post terremoto. Un evento de esta naturaleza, que se caracteriza por golpear a toda una comunidad, era un escenario excepcional para conocer las capacidades que lso profesores despliegan para atender a las necesidades emocionales de sus estudiantes, su percepción de los recursos que les resultan útiles y cuales son percibidos como no funcionales. A su vez permitiría evaluar cuáles son las necesidades en relación a lo que hubieran necesitado y qué podría ser de utilidad en intervenciones futuras. PFCHA-Becas Doctorado en Psicología 268p. PFCHA-Becas TERMINADA