Tesis Magíster
Imaginaries of the territory of children in a context of distributive-cultural disputes: the case of the Valley de Longotoma, Chile
Imaginarios del territorio de niños/as en un contexto de conflictos distributivos-culturales: el caso del Valle de Longotoma, Chile
Autor
Mardones-Carrasco, Rodrigo Andrés
Institución
Resumen
The sector known as Dunas de Longotoma, located in the V region of Chile, was faced with a conflict due to the authorization (later revoked) of a mining site. In this context, the present study explores the territorial imaginary of boys and girls between eight and ten years of three local rural schools. For this purpose, a theoretical review of concepts such as conflicts of cultural distribution, territory, childhood and territorial imaginaries was made, from the perspective of community environmental psychology and political ecology. Methodologically, the Creative-Expressive Encounter (ECE) strategy was used, based on two techniques: drawing and Gulliver maps. Products that were revisited based on the Content Analysis. The results obtained indicated that children perceive the environmental problems produced by the mining industry and its impact on the territories. This research contributes to consider children for the identification of preconditions and the social consequences of projects with potential environmental impact. El sector conocido como Dunas de Longotoma, ubicado en la V región de Chile, se vio enfrentado a un conflicto debido a la autorización (revocada posteriormente) de una faena minera. En este contexto, el presente estudio indaga en los imaginarios territoriales de niños y niñas entre ocho y diez años de tres escuelas rurales del lugar. Para este fin, se realizó una revisión teórica de conceptos como conflictos de distribución cultural, territorio, niñez e imaginarios territoriales, desde la mirada de la psicología ambiental comunitaria y la ecología política. Metodológicamente se usó la estrategia de Encuentros Creativo-Expresivos (ECE), a partir de dos técnicas: el dibujo y mapas de Gulliver. Productos que se revisitaron a partir del Análisis de Contenido. Los resultados obtenidos indicaron que niños/as perciben las problemáticas ambientales producidas por la industria minera y su impacto en los territorios. Esta investigación contribuye a considerar a la niñez para la identificación de condiciones previas y a las consecuencias sociales de proyectos con potencial impacto ambiental. PFCHA-Becas PFCHA-Becas