Tesis Magíster
Un nuevo camino de la a a la z. Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria Chilena (1840-1880)
Autor
Mayorga Camus, Luis Rodrigo
Institución
Resumen
Durante el siglo XIX, el Estado chileno buscó crear un sistema educacional estatal que pudiera entregar a la población las herramientas necesarias para sustentar el proyecto republicano liberal. Dos de las más importantes fueron las capacidades de leer y escribir, concebidas como habilidades fundamentales para que la población pudiera relacionarse efectivamente con la cultura escrita y, de esta forma, convertirse en una comunidad moderna y 'civilizada'.La presente tesis pretende indagar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lalectoescritura ocurridos en la escuela primaria chilena entre las décadas de 1840 y 1880. Ello a partir del análisis del Discurso que sustentó y conceptualizó los objetivos propios de esta enseñanza, la Operacionalización que le dio vida en mecanismos pedagógicos concretos- como los manuales y los métodos escolares- y la Praxis efectiva ocurrida al interior de las aulas de clase. Al mismo tiempo, en pos de estudiar el 'marco deposibilidades de aprendizaje' entregado por la escuela, la tesis aborda también estos procesos a partir de un análisis de las prácticas pedagógicas del período, observadas desde enfoques propios de la sicología de la educación, como son aquellos propuestos por Jean Piaget y Lev Vigotsky.El objetivo final de este texto es preguntarse por lo que realmente aprendieron los miles de niños y niñas que accedieron a la escuela primaria chilena durante el período, concluyendo que si bien ésta no fue capaz de entregarles las herramientas necesarias para relacionarse adecuadamente con la cultura escrita, si fue alfabetizadora en tanto les otorgó el acceso a una nueva forma de codificación y decodificación desconocida para la gran mayoría de la población chilena del período. PFCHA-Becas Magister En Historia PFCHA-Becas TERMINADA