Tesis Magíster
La evaluación, un medio para el aprendizaje
The evaluation, a means for learning
Autor
Saez, Alejandra
Institución
Resumen
Para indagar en el problema específico del liceo Antonio Salamanca Morales, en relación a la evaluación, se elaboró y aplicó un instrumento de autoevaluación docente que a través de respuestas estructuradas y no estructuradas se obtuvo información que analizada desde una perspectiva numérica y fenomenográfica detectó que los docentes se encasillan en una evaluación tradicional, a pesar que de declarar información teórica respecto de los nuevos procedimientos de evaluación, e intentar llevar a cabo algunos de ellos, como por ejemplo: evalúan distintos actores del proceso enseñanza aprendizaje, tienen interiorizado que la evaluación es un proceso y como tal no se aplica solo para calificar y cumplir con las exigencias, sino que es un proceso que debe ser retroalimentado y que entrega información respecto al aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, carecen de herramientas concretas y desconocimiento para llevarlo a cabo. Para abordar el problema, este proyecto propone diseño, implementación y evaluación de un proceso de formación continua que se iniciará con la evaluación del aprendizaje. Para ello se sugieren talleres que apunten a abordar las debilidades anteriormente mencionadas y desde una perspectiva constructivista, lo cual se puede ejecutar en sesiones que se extiendan aproximadamente en un año, para ello se requiere un monto total de $10.433.200 aproximadamente, lo que puede ser cubierto con recursos económicos que cuenta el propio establecimiento para otras contrataciones, como por ejemplo Ley Sep, o mediante un financiamiento compartido con el Departamento De Educación Municipal de Coronel y con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Finalmente se espera que al término de la ejecución del proyecto, los docentes logren equidad y aprendizajes significativos en los estudiantes, estén capacitados para evaluar coherentemente según lo enseñado en el aula, cuenten con más herramientas para abordar el proceso de evaluación apoyándose de una base de datos con diferentes instrumentos de evaluación en cada asignatura, que exista un trabajo mancomunado en los departamentos de asignaturas y se sistematice dicho trabajo y mejorar las prácticas evaluativas, a través de la reflexión colectiva de sus prácticas pedagógicas que permitan una intervención oportuna. PFCHA-Becas PFCHA-Becas