Tesis Magíster
Comprensión de gráficos estadísticos que poseen los futuros profesores de Educación General Básica con Mención en Matemática: un estudio de caso.
Comprehension of statistical graphs possessed by future Basic General Education teachers with Mention in Mathematics: a case study.
Autor
Pardo Cañete, José Adolfo
Institución
Resumen
En la última década la educación estadística ha sido una de las prioridades en los sistemas educativos, dada la necesidad de formar ciudadanos con habilidades y competencias para analizar información estadística de forma crítica y así tomar decisiones de la manera más correcta. Es por esto que nuestra investigación focalizó su atención en los futuros profesores de Pedagogía en Educación General Básica y el conocimiento matemático adquirido durante su formación inicial principalmente en la enseñanza de la estadística. En particular, la presente investigación tenía por objetivo el estudio de la comprensión de gráfica mediante los niveles de lectura y habilidades de los futuros profesores en gráficos estadísticos. Para llevar a cabo nuestro estudio adoptamos un paradigma interpretativo con un enfoque mixto de tipo descriptivo transversal, mediante el cual analizamos los niveles de lectura y las habilidades que poseían los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención en matemática.
Lo anterior, mediante un cuestionario basado en 12 gráficos estadísticos, los que fueron clasificados según los niveles de lectura y habilidades descritos por Curcio (1989) y Friel, Curcio y Bright (2001) y una descripción de los gráficos estadísticos mediante el uso de los niveles complejidad semiótica descritos por Arteaga (2011); Batanero, Arteaga y Ruiz (2010). In the last decade, statistical education has been one of the priorities in education systems due to the need to train citizens with skills and competencies to analyze statistical information critically in order to make decisions in the most correct way. For this reason, our research focused on the future teachers of General Primary Education and on the mathematical knowledge they acquired during their initial training mainly in the teaching of statistics. In particular, our research addressed the study of graphic comprehension through the reading levels and skills of future teachers in statistical graphs.
To carry out our research, we adopted an interpretative paradigm with a mixed, descriptive and transversal approach, through which we analyzed the reading levels and skills that General Primary Education students with specialization in maths possessed. This was carried out by implementing a questionnaire based on 12 statistical graphs classified according to the reading and skill levels described by Curcio (1989) and Friel, Curcio and Bright (2001) and a description of the statistical graphs through the use of Semiotic complexity levels described by Arteaga (2011), Batanero, Arteaga and Ruiz (2010). PFCHA-Becas PFCHA-Becas