Tesis Doctorado
Evaluación de la expresión escrita en alumnos de pedagogía en castellano.
Autor
Amengua-Monardes, Ana María
Institución
Resumen
Conscientes de la necesidad de contar con datos objetivos acerca de los resultados del proceso
de formación universitaria en distintos ámbitos, en la presente investigación se planteó como
objetivo realizar un diagnóstico acerca de la habilidad que poseen los estudiantes que cursan los
últimos años de la carrera de Pedagogía Media en Castellano, para expresarse por escrito, en un
registro culto formal, con coherencia, corrección, precisión y economía lingüísticas.
Dado que en nuestro país existe una carencia de instrumentos destinados a evaluar la expresión
escrita en los niveles superiores, en el presente estudio fue necesario construir un instrumento que
permitiera obtener datos objetivos respecto del desempeño de los sujetos en este ámbito.
Luego de validar dicho instrumento mediante juicio de expertos, aplicación uno a uno y aplicación
piloto, se realizó un diagnóstico de la expresión escrita sobre una muestra de estudiantes de los
últimos años de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Región Metropolitana.
Si bien el número de sujetos sobre los cuales se realizó el diagnóstico sólo permite señalar
tendencias, los resultados obtenidos indican que los textos producidos por los estudiantes poseen
rasgos favorables de precisión y economía, pero son considerablemente deficientes en términos de
coherencia y corrección, aspectos, ambos, que determinan en mayor grado que los anteriores, la
eficacia comunicativa del texto escrito. En relación con esto último, cabe destacar que las
principales falencias se observan en el ámbito de la corrección ortográfica y gramatical, hecho que
resulta altamente inadecuado al nivel de estudios alcanzados y a la naturaleza de la especialidad
disciplinaria. PFCHA-Becas Doctora en Ciencias de la Educación 362p. PFCHA-Becas TERMINADA