Tesis Magíster
Organización docente en el contexto escolar:construcciones de significados de docentes organizados
Teacher unions in the school: constructions of meanings of organized teachers
Autor
Ortiz-Mallegas, Sebastián Andrés
Institución
Resumen
A partir de un estudio cualitativo, se analizaron los significados construidos por profesores agrupados políticamente sobre la organización docente. Para ello, se realiza un estudio con características narrativas de 12 entrevistas en profundidad de tipo activa-reflexiva a docentes agrupados/as políticamente y activos en el trabajo de aula. Los resultados muestran la configuración de un lugar a la organización al interior de la escuela que permitiría a los docentes alzar la voz y negociar el poder en la institución escolar para reivindicar el lugar profesional de la labor educativa. Con esto se fortalece un discurso de reconocimiento y legitimación de la acción social organizada de los docentes como mayoria, tanto en el ámbito escolar como gremial. Finalmente se construye un rol social del docente organizado en la escuela como gestor de acciones didácticas de involucramiento de la afectividad estudiantil y acercamiento de lo curricular a la experiencia vital de los estudiantes. Esta construcción de significados promovería un discurso de participación consultiva que se tensiona en las posibilidades de reconocimiento social otorgada por un Estado capitalista, el cual tecnifica la labor educativa al ámbito de las didácticas, alejándolo de la reconstrucción de un proyecto curricular. 1299/5000
From a qualitative study, the meanings constructed by professors grouped politically on the teaching organization were analyzed. To this end, a study with narrative characteristics of 12 in-depth interviews of active-reflexive type to teachers grouped politically and active in classroom work is carried out. The results show the configuration of a place to the organization within the school that would allow teachers to raise their voice and negotiate power in the school institution to claim the professional place of educational work. This strengthens a discourse of recognition and legitimation of the organized social action of teachers as a majority, both in the school and union. Finally, a social role of the teacher organized in the school is constructed as a manager of didactic actions of involvement of student affectivity and approach of the curricular to the life experience of the students. This construction of meanings would promote a discourse of consultative participation that is stressed in the possibilities of social recognition granted by a capitalist State, which technifies the educational work in the field of didactics, away from the reconstruction of a curricular project. PFCHA-Becas PFCHA-Becas