Tesis Magíster
“Docentes Abriendo las Puertas del Clóset” Narrativas de Resistencias y Apropiaciones a la matriz heteronormativa escolar en Profesores Homosexuales/Lesbianas y sus impactos en las prácticas pedagógicas
Teachers Opening the Closet Door: Narratives of Resistances and Heteronormativity Appropriations in Gay/Lesbian Teachers and their impacts in the pedagogical practices;
“Docentes abriendo las puertas del clóset” narrativas de resistencias y apropiaciónes a la matriz heteronormativa escolar en profesores homosexuales/lesbianas y sus impactos en las prácticas pedagógicas;
teachers opening the closet door: narratives of resistances and heteronormativity appropriatións in gay/lesbian teachers and their impacts in the pedagogical practices
Autor
Catalán, Mario
Institución
Resumen
La investigación buscó analizar bajo una perspectiva feminista y queer, el cómo los y las docentes homosexuales y lesbianas significan sus vivencias relacionadas a su sexualidad, cuerpo y género, frente a los discursos y prácticas heteronormativos presentes en las instituciones escolares ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la técnica de entrevista biográfica (a 7 profesores (auto) identificados como homosexuales/gays y 3 profesoras (auto) identificadas como lesbianas), las que fueron analizadas bajo una metodología de carácter cualitativa. Dentro de los principales resultados que aquí se exponen, se destacan: las características del vivir-se en la escuela como profesor/a homosexual y lesbiana, y se describen los miedos y silencios que rondan la cotidianeidad de sus vidas; las (im) posibilidades de vivir-se como profesor homosexual y lesbiana de manera “visible"; y el rol agenciable de muchos/as docentes frente a la heteronormatividad existente en las instituciones escolares, abriéndose a partir de sus narrativas, nuevas interrogantes que nos permiten ampliar la discusión respecto a la situación, necesidades y expectativas de los profesores homosexuales y lesbianas en el sistema escolar chileno. This research looks to analyze, using a queer and feminist epistemology, the meanings of being lesbian/gay teacher in the Chilean school system, and how their lives, bodies, sexuality and gender are affected by the heteronormative practices and dialogs in the school system. For methodological proposes, biographical interviews were used (seven teachers self-identified as homosexual ore gay, and three teachers self-identified as a lesbians) thru a qualitative methodology. Within the main findings of this research we are given an insight into the life lesbian/gay professors face in the school system and we describe the fear and silences that surround their daily lives. Also shown in the research is how possible or impossible it is to live a visible open life as a lesbian/gay professor. Lastly, the research exposes the role many professors take, thru their pedagogical practices, to create spaces where they can resist and disrupt the heteronormative culture of the school system. These professors’ narratives open an array of questions and discussions regarding the situation how professors live in the Chilean school system and the needs and expectations they have of this system. PFCHA-Becas PFCHA-Becas