Tesis Doctorado
Sobre el deslinde modero-posmodernidad en la poesía de jorge luis borges. (una discusión a partir de las ediciónes, las variantes y las figuras textuales del espació y el sujeto en fervor de buenos aires y el hacedor)
Autor
Muñoz-Pilichi,Germán Sebastián
Institución
Resumen
El objeto de estudio de nuestra Tesis Doctoral: "Sobre el deslinde modernidadposmodernidad
en la poesía de Jorge Luis Borges" es la poesía borgeana focalizada en dos
períodos: poesía temprana y poesía de madurez. Nuestra edición de trabajo es Obra
poética, 2005 (OP 05). Hemos preferido esta segunda edición póstuma de Editorial Emecé
atendiendo a que esta publicación reciente nos permitiría compartir un texto común con el
lector. No obstante, hemos ampliado este marco de referencia con las ediciones príncipes y
sus variantes textuales y de contenido en las ediciones sucesivas y, asimismo, la edición
definitiva de de Obra poética (A2/MC 1 0).
En la confrontación de la moderna poesía temprana del primer Borges ( 1923 -
1929) representada en nuestra investigación en Fervor de Buenos Aires (1925) y su
posmoderna poesía de su madurez (1960 - 1972) representada en El hacedor (1960) se
juegan los argumentos de nuestra investigación, defendiendo que en la dialéctica entre
ambos períodos quedarían instalados los motivos centrales del imaginario poético
borgeano. Motivos que son discernibles en El hacedor y que, postulamos, son asimismo
discernibles en Fervor de Buenos Aires, aventurándonos a probar, en el texto, la sentencia
borgeana que sostiene que: "Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que [Borges] haría
después". (Fervor. Prólogo. OP 05: 15).
Hemos dispuesto una matriz de análisis para la exégesis del texto: el espacio y el
sujeto. Discutiremos su configuración en la poesía temprana y la poesía de madurez,
atendiendo en ambos casos a su relación con la posmoderna idea borgeana de tiempo no
progresivo. Finalmente focalizaremos la discusión en el lenguaje, en la poética tardía de
nuestro autor confrontando modernidad y posmodernidad en una lectura a través del
soneto.
Aplicaremos esta doble matriz de análisis ("el espacio" y "el sujeto"); junto la
anterior, asimismo doble, referida a las fuentes ("las ediciones" y "las variantes) al texto de
la poesía borgeana en los dos períodos señalados ("poesía temprana" y "poesía de
madurez") haciendo transitar nuestra hipótesis de trabajo por de una matriz común que, eventualmente, nos permitiría confrontar las variables modernas y posmodernas de la
poética borgeana. PFCHA-Becas Doctor en Literatura 391p. PFCHA-Becas TERMINADA