Tesis Doctorado
Inteligencia y conocimiento: claves para comprender la experticia.
Autor
Flotts-De Los Hoyos, María Paulina
Institución
Resumen
Este trabajo abordó la relación entre conocimiento, inteligencia psicométrica y experticia
en el contexto de dominios propios de la enseñanza escolar. Estas tres variables fueron evaluadas
en una muestra de 315 estudiantes de último año de educación secundaria. Se trabajó con la
hipótesis que la inteligencia psicométrica ejercería una función moderadora en la relación
ampliamente demostrada por la investigación previa entre conocimientos específicos y experticia
(Bransford, Brown & Cocking, 2000; Chi, Feltovich & Glaser, 1981; Chi, Glaser & Rees, 1982;
DeGroot, 1965; Walker, 1987). Esta función moderadora se constató para la submuestra de
Matemática, y no para las otras dos; en Lenguaje y Ciencias, solo resultó significativo el
conocimiento como fuente de explicación de la experticia. Estos resultados son discutidos desde
la perspectiva de sus implicancias teóricas y prácticas. Entre las primeras, se plantea la necesidad
de considerar el desarrollo de habilidades generales en la investigación sobre experticia y
asimismo, la recomendable distinción del tipo de dominio y de tareas con que es medido este
constructo. Desde una perspectiva práctica o aplicada, se discuten algunas implicancias de los
resultados obtenidos para el sistema educacional. PFCHA-Becas Doctor en Psicología 111p. PFCHA-Becas TERMINADA