Tesis
A Trans* Aesthetics: Queer Representations in Chilean Contemporary Cinema
Por Una Estética Trans*: Representaciones del Género Disidente en el Cine Chileno Contemporáneo
Autor
Peliowski-Dobbs, Jacinto Ángel Hannah
Institución
Resumen
The political and cultural implications of being trans* involves a different and particular way of representation: a trans* aesthetics. What I propose here is an exploration of the relevance of audiovisual productions in the formulation of a queer imaginary within Chilean popular culture. Thus, by analyzing the ways in which our subjectivities are mirrored on screen, some basic problems with the representation of our bodies —as those of us who do not identify with the gender binary— will be revealed. This is a relevant issue, given that audiovisual images are an important element for the public cultural construction of our bodies as signs. Therefore, throughout this thesis, I will make an extensive review of three local films from the last 15 years, all of which include trans* bodies and stories in their narratives: El Pejesapo (José Luis Sepúlveda, 2007), Una Mujer Fantástica (Sebastían Lelio, 2017), and Travesía Travesti (Nicolás Videla, 2021). In a pursuit for a trans* aesthetics, I suggest that we these representations both from an embodied experience perspective, as well as in its relationship with the sociopolitical context in which they are inserted. La implicancia política y cultural que conlleva ser trans* trae consigo una manera distinta y particular de representación: una estética trans*. Lo que aquí propongo es una exploración de la relevancia de las producciones audiovisuales en la formulación de un imaginario de género disidente dentro de la cultura popular chilena. De esta manera, pondré en evidencia algunas de las problemáticas básicas de la representación de nuestros cuerpos —como quienes no nos identificamos con el binario de género hombre-mujer— al analizar las maneras en que nuestras subjetividades son reflejadas en pantalla. Esto es importante de rescatar, dado que las imágenes audiovisuales forman parte una esencial en una construcción cultural pública de nuestros cuerpos como signos. Así, a lo largo de esta tesis, haré un extenso repaso por tres películas presentes en el cine nacional de los últimos 15 años, las cuales incluyen cuerpos e historias trans* en sus narrativas: El Pejesapo (José Luis Sepúlveda, 2007), Una Mujer Fantástica (Sebastían Lelio, 2017), y Travesía Travesti (Nicolás Videla, 2021). En una búsqueda por una estética trans*, sugiero cuestionar estas representaciones tanto desde la propia experiencia encarnada, así como también en su relación con el contexto sociopolítico en las cuales se encuentran insertas. Agradecimientos a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID, Beca Magíster Nacional nº 22201350, por el financiamiento para realizar estos estudios de postgrado, los cuales han sido un paso fundamental para continuar en mi carrera académica. Espero poder retribur a mi país en la misma capacidad en que mi país ha confiado en mis habilidades investigativas y mis aportes al capital humano nacional.