Tesis Magíster
Acceso a la Educación Superior y Tasa de Crimen Juvenil en Chile
Acceso a la educación superiór y tasa de crimen juvenil en Chile
Autor
Rivera, Nicolás
Institución
Resumen
La
tesis
se
enmarca
en
el
contexto
de
Economía
del
Crimen.
La
literatura
relacionada
señala
que
la
educación
también
puede
tener
un
efecto
“no-‐académico”
sobre
ciertos
tipos
de
comportamientos
riesgosos
de
la
población,
como
por
ejemplo,
la
probabilidad
de
que
un
joven
cometa
un
delito.
Básicamente,
si
la
población
en
cuestión
incrementa
su
capital
humano,
y
éste
influye
directamente
en
sus
expectativas
sobre
el
futuro,
las
preferencias
por
delinquir
podrían
disminuir.
Por
otro
lado,
ahora
los
individuos
podrían
encontrarse
“incapacitados”
para
cometer
un
delito
por
el
simple
hecho
de
tener
que
asistir
a
clases,
teniendo
así
menos
tiempo
para
actividades
riesgosas.
En
particular,
usaremos
una
política
educacional
implementada
en
Chile
a
partir
del
año
2006,
que
aumentó
considerablemente
la
oferta
de
educación
superior
en
el
país
(Crédito
con
Aval
del
Estado),
para
determinar
si
el
mayor
acceso
a
la
educación
superior
tiene
un
efecto
significativo
sobre
las
tasas
de
crimen
juvenil.
Así,
usando
datos
a
nivel
comunal,
estimaremos
mediante
un
modelo
de
datos
de
panel
cuál
fue
el
impacto
de
las
asignaciones
CAE
sobre
las
tasas
de
arresto
juvenil,
según
distintos
tipos
de
delitos.
Para
obtener
dicho
efecto
de
forma
precisa,
usaremos
en
nuestras
estimaciones
diversos
controles
por
comuna:
tasa
de
desocupación,
ingreso
per
cápita,
escolaridad
promedio
y
tasa
de
pobreza.
Respecto
a
los
datos,
utilizamos
información
de
arrestos
provista
por
Carabineros
de
Chile
y
PDI,
según
rango
etario
y
tipo
de
delito,
e
información
comunal
construida
a
partir
de
la
Encuesta
Casen. FONDECYT FONDECYT