Tesis Doctorado
Arqueología del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
Autor
Espinoza-Aros, Olga Marcia
Institución
Resumen
El propósito general de la investigación es problematizar las condiciones de producción del discurso de las competencias en la educación superior universitaria en general y en la formación docente en particular; y describir la configuración de sujeto docente que este discurso construye.Para ello se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursivay se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana. A partir de dichos referentes se generó una propuesta denominada "Cajas de herramientas foucaultianas para el análisis de discurso", la quese utilizó como referente teórico/metodológico y como categorías de análisis del corpus discursivo.El corpus discursivo está constituido por: textos referidos a procesos de laeducación superior universitaria (Declaraciones e Informes principalmente); textos normativos de la formación inicial docente, el texto generado en entrevistas a académicos que participaron en comités curriculares de Proyectos MECESUP y los perfiles de egreso construidos en el marco de dichos proyectos.La descripción arqueológica desarrollada permitió un acercamiento complejo a lared de enunciados que constituyen esta práctica discursiva, conocer sus condiciones de existencia en el marco de la educación superior universitaria y en la formación inicial docente, mediante el análisis de las regularidades y las contradicciones del discurso. PFCHA-Becas Doctor en Ciencias de la Educación 440p. PFCHA-Becas TERMINADA