Tesis Magíster
Evaluación en el corto plazo del impacto de una intervención basada en el juego en un grupo de niños con dificultades lectoras
Autor
Escobar-Torres, José Pablo
Institución
Resumen
Esta investigación evaluó la eficacia de un programa de intervención basado en elaprendizaje implícito como una alternativa de tratamiento a las dificultades lectoras de niños de escuelas públicas que viven en zonas pobres de Santiago. El grupoexperimental, conformado por 56 niños identificados con dificultades lectoras asistieron a actividades lúdicas para implícitamente promover y abordar las habilidades lectoras necesarias en el contexto del programa Niños Sin Fronteras, mientras que el grupo control, conformado por 33 niños con dificultades lectoras, sólo recibieron tratamiento estándar. Se llevaron a cabo mediciones de desarrollo lector e intelectual al inicio y después de la intervención. No se encontraron diferencias respecto al rendimiento delectura cuando se compararon ambos grupos en la medición post. Sin embargo, cuandose comparan las medidas de Coeficiente Intelectual entre ambas mediciones, los datos indican la disminución en el CI del grupo experimental relacionada a factoresambientales, los cuales obstruyen intervenciones basadas en aprendizaje implícito en niños con dificultades lectoras. PFCHA-Becas Magister en Psicología Mención Psicología Educacional 61p. PFCHA-Becas TERMINADA