Manuscrito
El rol de la industria cultural en el proyecto civilizatorio: Hacia una matriz de análisis del discurso del enemigo Íntimo y el sujeto criminal
Autor
Del Valle-Rojas, Carlos Felimer
Institución
Resumen
Introducción
Cuando el político, intelectual, escritor, exiliado en Chile entre 1831 y 1836, y Presidente
de Argentina entre 1868 y 1874 Domingo Faustino Sarmiento, escribió su obra Facundo o
Civilización y Barbarie en 1874, no sólo produjo un discurso político-argumental afín al
proceso de intervención y ocupación de los territorios habitados por los indígenas por parte
del estado nación en Chile y Argentina; sino que también propició una separación radical
de raza y clase que se mantendrá hasta el día de hoy. La particularidad histórica del caso es
que estamos en presencia de un proceso de exclusión histórica y sistemática del indígena,
quien será gradualmente despojado de cualquier condición política y autonomía y, por lo
tanto, estará condenado a una vida marginal. Lo anterior se logra a través de una operación
institucional de reducción del indígena a una condición meramente racial y cultural,
mediante acciones específicas de sustitución. De esta manera, el proyecto civilizatorio de
1 Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo
Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT Nº 1150666, del cual el autor es Investigador Responsable,
titulado “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el
diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-Nación y Pueblo
Mapuche: Continuidades y cambios”.
2 Profesor Titular, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Research Fellow Chair European Culture and
Literature, University of Groningen, the Netherlands. carlos.delvalle@ufrontera.cl
los estados nacionales configura una historia cultural muy particular, que tenderá a quitar
completamente el carácter político del indígena.
Este trabajo consiste, por lo tanto, en la presentación de un marco teórico-conceptual que
permita comprender cómo este proyecto civilizatorio logra perdurar hasta nuestros días,
basado en una operación institucional e histórica de producción del indígena como
enemigo íntimo, a través del discurso construido por la industria cultural, especialmente la
literatura de élite y la prensa hegemónica.
Luego de exponer este marco teórico-conceptual, el propósito es plantear una propuesta de
matriz de análisis del discurso del proyecto civilizatorio en la industria cultural,
específicamente de la prensa y la literatura. Finalmente, se pretende observar las dinámicas
de operacionalización de estos conceptos en tanto categorías de recolección y análisis del
discurso. 11