Tesis Magíster
Estudio de efectos en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para niños con talentos academicos
Autor
NAREA-BUSCUPOVICH, MARIGEN SOLEDAD
Institución
Resumen
Este estudio indagó y describió los posibles efectos que produce del programa PENTA-UC en el aula regular de aquellos alumnos talentosos que participan en él. Para este estudio se utilizó una metodología cualitativa y una muestra de: 10 profesores, 62 compañeros, 7 directivos y 11 alumnos participantes; pertenecientes a 5 colegios municipales y 2 particulares subvencionados. El procedimiento de recolección de datos incluyó la realización de entrevistas y grupos focales. El principal hallazgo de este estudio es que tener uno o más estudiantes que participan en el programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa efectos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden llegar a mejorar la calidad de la enseñanza dentro del sistema educativo FONDEF MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL FONDEF TERMINADA