Tesis Doctorado
People´s disframes. Aesthetics and politics in films: Terra em transe (1967), Realismo socialista (1973) and Agarrando pueblo (1977)
Desencuadres del pueblo. Estética y política en los filmes: Terra em transe (1967), Realismo socialista (1973) y Agarrando pueblo (1977)
Autor
Pinto Veas, Iván Pablo
Institución
Resumen
Esta tesis analiza la noción de “pueblo” al interior de las películas Terra em transe (Glauber Rocha, Brasil, 1967), Realismo socialista (Raúl Ruiz, Chile, 1973) y Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, Colombia, 1977). Para ello revisamos los debates más relevantes sobre la categoría “pueblo” al interior de la filosofía política, la estética del cine y la cultura cinematográfica latinoamericana de la década del sesenta. A partir de aquí analizamos cinematográficamente tres casos que proponen una problematización y distancia de las definiciones más esencialistas del cine político del período, apuntando a un pueblo de orden contingente, provisorio y situacional. Estos filmes apuntan a puntos no lo suficientemente desarrollados por las tradiciones analíticas del cine de la década del sesenta, buscando así un lugar en una tradición “estético- política” del cine latinoamericano. PFCHA-Becas Posible publicación en libro PFCHA-Becas