Informe Final
VIRTUALAB: CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES TIC-EDU
Autor
Lopez-Villarroel, Mario José
Institución
Resumen
Problema: Existe software para construir organizadores gráficos, tanto en modalidad open-source como licenciamiento, los que fueron diseñados para la representación de contenidos y no para el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades. Si un desarrollador, o un profesor, desean incorporar el organizador gráfico en sus productos tendrá que solicitar al cliente o al aprendiz que compre la licencia o baje la versión opensource, generándose una solución dispersa, compleja de integrar y de mayor costo de oportunidad en la cadena de valor del negocio.
Oportunidad: VirtuaLab provee una solución a este problema con el acceso a un conjunto de componentes de software, que combinadas constituyen organizadores gráficos altamente interactivos, modulares, reutilizables, flexibles, editables y que permiten una fácil integración a la oferta final de software educativo generada por los desarrolladores.
Objetivos: La transferencia de los resultados de VirtuaLab contribuye con el sistema educativo chileno al poner a disposición herramientas de software orientadas a la práctica de estrategias de aprendizaje y al despliegue visual de contenidos y con la industria de aplicaciones TIC para la educación al poner a su disposición, por una parte, componentes de software preprogramadas y pretesteadas que les permite acelerar el ciclo de desarrollo de sus productos, diversificar su cartera y generar economías productivas y, por la otra, facilidades de producción visual por medio del laboratorio virtual.
Resultados principales: Organizadores Gráficos Interactivos que tienen funcionalidad para que desarrolladores de software educacional los integren a sus productos y para que educadores los incorporen a sus páginas Web. La experimentación realizada mostró que su uso sistemático mejora significativamente el nivel de comprensión.
Impactos: a) económico-sociales, la incorporación de los Organizadores Gráficos Interactivos permite a las empresas desarrolladoras de software educacional y a productores de e-contenidos acelerar su ciclo productivo, generan economías y a diversificar su cartera; los Organizadores Gráficos Interactivos facilitan al estudiante la práctica de estrategias de aprendizaje para mejorar su comprensión lectora. b) científicos: los contenidos virtuales organizados y presentados en base a organizadores gráficos generan experiencias más memorables; la práctica de estrategias de aprendizaje mejoran significativamente el nivel de comprensión lectora; número significativo de trabajos para la obtención de títulos de ingeniería y grado de magíster. c) tecnológico, la producción de tecnología que permite la práctica de estrategias de aprendizaje y que ameritó la inscripción de una solicitud de patente en Estados Unidos. Esta tecnología fue ampliada como “Add-in” para Power Point.
Proyección: El proyecto tendrá continuidad con la creación de su empresa sucesora VirtuaLab – USACH Ltda., que tiene por objetivo el licenciamiento de la inscripción de patente y para lo que ya hay interesados en Chile y Estados Unidos, lo que se facilitará al ser exitosa la solicitud de fondos al programa de transferencia tecnológica. Se ha postulado al tercer concurso TIC-Edu con la ampliación de la tecnología desarrollada a un número mayor de estrategias de aprendizaje y a la comprensión y producción significativa de textos en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Ciencia y Matemáticas. FONDEF 34 FONDEF