Tesis Doctorado
La dictadura ilustrada. Genealogía de una cultura audióvisual de propaganda en Chile (73/78)
Autor
Leighton-Cerda, Pablo Alberto
Institución
Resumen
El trabajo explora un aspecto y una fase del poder cultural desarrollado durante la
dictadura chilena (1973-90), en particular cómo a través de los medios masivos de
comunicación audiovisual se contribuye a la instalación y mantenimiento del poder
gubernamental y se articulan sus discursos fundacionales.
La investigación explora la construcción de una hegemonía en Chile, es decir, la
creación de consentimiento político-social a través de formas culturales de poder. La
tesis toma una problemática, la adhesión popular a la dictadura chilena más su
dominio por vías no represivas, en un momento singular, elegido precisamente por
su universal asociación con la coerción violenta (1973-78). La tesis propone que
para observar y comprender esa aleación de poder o la voluntad desde un inicio de
gobernar por la fuerza sin desechar una hegemonía, se debe exponer una de sus
formas, una cultura audiovisual, ya que ella ilustra y aporta de la manera más
elocuente a esa incipiente ecuación durante la fase más represiva de la dictadura.
El roce entre coerción y consentimiento de la dictadura chilena, un cruce de campos
de acción y discursos, requiere más de una disciplina. Esta investigación no desecha
métodos por su grado de cientificidad o denotación, pero se decide por un encuentro
de saberes: una historia cultural. Esa eventualización privilegia a las formas por
sobre los contenidos y a una cultura por encima de la determinación políticoeconómica.
Esta historia cultural se equilibra también sobre la tensión propia del
objeto del estudio: un medio de comunicación al que se atribuye la excepcional y
doble característica de reproducir y, al mismo tiempo, construir eventos.
La tesis escoge e identifica una fase histórica, donde la coerción necesita eminentes
prácticas de propaganda, en una relación necesaria pero que se prueba no siempre
subordinada ni definitiva. Primero, el trabajo concluye que la dictadura opta desde su
noche inaugural por privilegiar un modo cultural para comunicarse y crear
consentimiento: la televisión. En segundo lugar, la práctica de propaganda, útil para
ocultar o tergiversar el uso de la violencia como control político, es más efectiva
cuando coincide con la cultura audiovisual o cuando se pretende denotar la realidad
representada. En tercer término, en esta fase la dictadura encuentra en el medio
audiovisual la forma más elocuente para su refundación sistémica: personaliza el
poder político en la figura de Augusto Pinochet; legitima la toma violenta del poder
con una historización gráfica del gobierno anterior; y apoya con eventos mediáticos
la refundación legalista y revolución capitalista. Finalmente, se concluye que la
preferencia por un medio de comunicación posibilita la autonomía y evolución
industrial y discursiva del mismo. Esa opción marca el camino hacia la fase cultural
de un medio de comunicación y de un dominio político, donde la imagen de la
dictadura gradualmente desaparece para consumar una hegemonía en las fases
posteriores. PFCHA-Becas Doctorado en Estudios Americanos 468p. PFCHA-Becas TERMINADA