info:eu-repo/semantics/masterThesis
Level of physical activity of Chilean preschoolers in the different activities carried out during the school day
Nivel de actividad física de preescolares chilenos en las distintas actividades realizadas durante la jornada escolar
Autor
Llanos-Rivera, Nathalie
Institución
Resumen
Introduction: Research shows that in Chile, preschoolers engage in very low physical activity level (PAL) during school time; about 70% of total school time preschoolers engage in sedentary behavior (SB). Because of this, The Ministry of Sports has implemented since 2014, a program called (Jard n Activo or JA ) that hires PE teachers to carry out classes in low income schools in the country 2 or 3 times/week. In general, preschool children engage the highest PAL during breaks and recess, in comparison to that engaged during classes, in which they only engage in 11% MVPA. There no evidence in Chile on PAL during school segments, which is the goal of this study.
Objective: Evaluate the PAL during each segment of the preschool school day, according to the presence of JA, school schedule and gender.
Methods: Cross-sectional, observational study. Data on PA was obtained for 630 children ( 50 % girls) using the Actigraph GT3X accelerometer. The PAL for the entire school day and that achieved during the different activities carried out during the school day was analyzed.
Results: 630 participating preschoolers, of which 50% were girls, average age 5.2 years ( 0.3). For about 60% of the school day the children were in CS. During the school day that includes the JA session, both boys and girls developed a higher MVPA than in days without JA, however, this proportion was higher in boys (boys: 10.7% without JA and 14.3% with JA; girls: 7.3 without JA and 9.4% with JA). Recesses contributed to the higher proportion of the MVPA in both sexes, being higher during days with part-time schedule (56.9% part-time and 49.5% full-time) while curricular classes contributed to a greater proportion of SB in both sexes (60.8 % during part-time and 53.8% during full-time).
Conclusions: The segment that contributed the most to the SB of the school day is curricular classes and the activity that contributed the most to MVPA is recess. On days that include JA, preschoolers develop significantly higher MVPA (compared to days without JA). Because girls are considerably less active, we recommend investigating the causes of gender disparities in order to develop practical solutions to reverse this trend. Introducción: Hay evidencia que muestra que en Chile los preescolares desarrollan bajo nivel de actividad física (NAF) durante la jornada escolar; aproximadamente el 70% del tiempo permanecen en conducta sedentaria (CS). Por este motivo, el Ministerio del Deporte desde el año 2014 implementa un programa llamado “Jardín Activo”, que contrata a profesores de educación física para que realicen clases en colegios vulnerables, 2 o 3 veces por semana.
En general, los preescolares alcanzan el mayor NAF durante el recreo, transiciones y almuerzo, en comparación con el que desarrollan durante las clases curriculares donde realizan actividad física moderada a vigorosa (AFMV) s lo durante 11% del tiempo. En Chile no existe información sobre el NAF que desarrollan los preescolares durante cada uno de los segmentos de la jornada escolar, motivo de este estudio.
Objetivo: Evaluar el NAF de preescolares en cada segmento de la jornada escolar, seg n sexo, presencia de Jardín Activo (JA) y tipo de jornada (media o completa).
M todos: Estudio de tipo observacional, transversal. Se obtuvieron los datos del NAF de preescolares durante la jornada escolar, utilizando sensor de movimiento Actigraph GT3X. Se analizó el NAF clasificado en CS y AFMV de toda la jornada escolar, y el alcanzado en las distintas actividades realizadas durante esta, basado en los puntos de corte definidos por Butte y cols.
Resultados: 630 preescolares participantes, de los cuales 50% era ni as, edad promedio 5.2 a os 0.3. Durante alrededor del 60% de la jornada escolar los ni os estuvieron en CS. Durante la jornada escolar que incluye la sesión de JA tanto ni os y ni as desarrollan mayor AFMV que los d as sin JA, sin embargo, esta proporción es mayor en los ni os (hombres: 10.7 % sin JA y 14.3% con JA; mujeres: 7.3 sin JA y 9.4% con JA). Los recreos contribuyeron a la mayor proporción de la AFMV de la jornada en ambos sexos, siendo mayor durante la media jornada (56.9% media jornada y 49.5% jornada completa) y las clases curriculares contribuyen en mayor medida a la CS en ambos sexos (60.8% durante la media jornada y un 53.8% durante la jornada completa).
Conclusiones: La actividad que contribuye en mayor medida a la CS de la jornada escolar son las clases curriculares y en contraste el recreo contribuye en mayor proporción a la AFMV. Los d as que incluyen JA, los preescolares desarrollan significativamente mayor AFMV (en comparación con los d as sin JA). Debido a que las ni as son considerablemente menos activas, recomendamos investigar las causas de las disparidades de género y desarrollar soluciones prácticas para revertir esta tendencia.