Tesis
Portales Educativos. El Sentido De Lo Educativo En Mediadoras Lefebre Lever y Educadoras Tradicionales Mapuche del Centro Sur De Chile.
Autor
Zúñiga Maldonado, Daniela Roxana
Institución
Resumen
Las educadoras tradicionales mapuche y mediadoras Lefebre Lever son agentes educativas de dos formas propias de comprender la educación no formal desde lo situado en Chile. Esta investigación indaga en su quehacer, desde sus experiencias, prácticas y posicionamientos dentro del campo educativo. Buscando comprender la forma en que los significados que estas atribuyen a su labor pedagógica expresan su sentido de lo educativo en relación a las áreas de conocimiento STEM. Por medio de una metodología cualitativa se aborda el estudio desde la teoría fundamentada, dividiéndose el proceso de campo en dos etapas que consideran entrevistas semiestructuras y el uso de un cuaderno de tareas como un instrumento visual narrativo. Etapas en las que participa un total de nueve informantes: cuatro educadoras tradicionales y cinco mediadoras Lefebre Lever. La ética relacional para el cuidado como sentido y guía del quehacer de mediadoras y educadoras, la resignificación de la ciencia desde el territorio, la corporalidad (sentidos) y lo afectivo, así como lo experiencial como estrategia educativa, forman parte de los principales hallazgos de este estudio. El cual busca contribuir a la visibilización de formas otras de pensar lo educativo desde lo contrahegemónico en un contexto socio cultural en crisis. Traditional Mapuche educators and Lefebre Lever mediators are educational agents of two ways of understanding non-formal education based in Chile. This research investigates their work, from their experiences, practices and positions within the educational field. Seeking to understand the way in which the meanings they attribute to their pedagogical work express their sense of education in relation to the STEM areas of knowledge. Through a qualitative methodology, the study is approached from grounded theory, dividing the field process into two stages that consider semi-structural interviews and the use of a task notebook as a visual narrative instrument. Stages in which a total of nine informants participate: four traditional educators and five Lefebre Lever mediators. Relational ethics for care as a meaning and guide to the work of mediators and educators, the redefinition of science from the territory, corporality and the affective are part of the main findings of this study. Which seeks to contribute to the visibility of other ways of thinking about the educational from the counter-hegemonic in a socio-cultural context in crisis. Agradezo a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, así como a la Dra. Marta Silva Fernández de la Universidad Austral de Chile, por permitirme contribuir en el Fondecyt N°1170994 “Trayectorias Académicas de Estudiantes de pueblos originarios en programas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el centro – sur de Chile (2017-2020).”