Tesis Doctorado
Repertorio de estrategias de interacción verbal en aula en estudiantes de pedagogía: Una propuesta de formación y mejora
Repertory of classroom verbal interaction strategies in students of pedagogy: A proposal of formation and improvement
Autor
López-Neira, Leonardo Rodrigo
Institución
Resumen
La investigación sugiere que las interacciones de aula entre el profesor y sus estudiantes son un factor clave en el desarrollo de los aprendizajes. Sin embargo, existe escasa investigación asociada al diseño y evaluación de estrategias que aborden esta capacidad durante la formación inicial docente. El objetivo de la Tesis Doctoral fue profundizar en el conocimiento de cómo desarrollar y fortalecer en estudiantes de pedagogía un repertorio estrategias de interacción verbal en contextos de aula, a través de la caracterización y evaluación de un módulo formativo basado en clases presenciales enriquecidas con un juego digital y Facebook. La Tesis siguió un enfoque pragmático basado en una metodología que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas para profundizar en la caracterización del módulo de formación. El estudio se basó a un diseño pre-experimental con evaluación pre y post, complementado con grupos focales, observaciones de aula, análisis de contenidos y análisis de los registros de las herramientas digitales. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes participantes mejoraron su conocimiento sobre interacciones de aula, independiente de su sexo, nivel socio-económico, tipo de carrera, y universidad de procedencia. El juego digital motivó a los estudiantes a dedicar tiempo personal para estudiar fuera del horario de clases. Por el contrario, Facebook no fue lo suficientemente atractivo como para que los estudiantes lo utilizaran de forma habitual. Se detectaron influencias predictivas del tiempo de asistencia a clases y el tiempo de juego sobre el aprendizaje de los estudiantes, influenciado por la universidad de procedencia. Los hallazgos permiten concluir que la carencia de conocimiento sobre estrategias de interacción verbal en contextos de aula es una temática que puede ser abordada a través del módulo formativo implementado, generando efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes participantes. El estudio es un punto de partida para futuras investigaciones que profundicen en el diseño efectivo de estrategias de formación inicial docente, en temáticas pedagógicas como las interacciones verbales de aula, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. The research suggests that classroom interactions between teachers and students are a key factor in the development of learning. However, there is scarce research oriented to design and evaluation of strategies that address this capacity during initial teacher training. The objective of the Doctoral Thesis was to deepen the knowledge of how to develop and strengthen in students of pedagogy a repertoire of verbal interaction strategies in classroom contexts, through the characterization and evaluation of a formative module based on face-to-face classes enriched with a digital game and Facebook. The thesis followed a pragmatic approach based on a methodology that combined quantitative and qualitative techniques to deepen in the characterization of the training module. The study was based on a pre-experimental design with pre and post evaluation, complemented with focus groups, classroom observations, content analysis and analysis of digital tool records. The results of the study show that participating students improved their knowledge about classroom interactions, regardless of gender, socioeconomic level, type of career, and university. The digital game motivated students to devote personal time to study outside of class time. On the contrary, Facebook was not attractive enough for students to use it on a regular basis. Predictive influences of time of attendance to classes and time of game over student learning were detected, affected by university. The findings allow us to conclude that the lack of knowledge about verbal interaction strategies in classroom contexts is a subject that can be addressed through the training module implemented, generating positive effects on the learning of the participating students. The study is a starting point for future research that delves into the effective design of strategies for initial teacher training, in pedagogical issues such as verbal interactions in the classroom, taking advantage of the opportunities offered by digital technologies. PFCHA-Becas PFCHA-Becas