Tesis Magíster
Evaluación de los proyectos de integración escolar en: actitud hacia la discapacidad e integración, relaciónes sociales y autoconcepto en niños y adolescentes con trastorno motor de la comuna de concepción.
Autor
Castro-Durán, Lilian Iés
Institución
Resumen
En los últimos años se han producido cambios importantes en la
conceptualización de Educación Especial, que han generado nuevos enfoques y
prácticas educativas en numerosas partes del mundo.
Las políticas sociales han fomentado la integración y la participación de las
personas con discapacidad en los diversos ámbitos, social, laboral y escolar,
reconociéndoles los mismos derechos que el resto de las personas.
Actualmente el Ministerio de Educación ha implementado una política de
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. En la Reforma Educativa
se han llevado a cabo innovaciones en los diferentes niveles educativos,
tendiendo a igualar las oportunidades de niños y niñas a acceder a mejores
aprendizajes.
El cumplimiento de esta Reforma depende en gran parte de los
Establecimientos Educacionales, ya que su labor es desarrollar acciones
pedagógicas que hagan posible el aprendizaje y la formación de sus alumnos
dándoles igualdad de oportunidades para aprender, respetando sus características
personales, sociales y culturales. Esto aboga a una escuela integradora, en que
todos los niños aprendan juntos no importando sus características personales.
La Integración Escolar constituye uno de los acontecimientos de mayor
trascendencia en los últimos años en el campo de la educación, este es un
proceso por el cual los alumnos recorren el camino hacia el reconocimiento de
sus semejanzas. Educar juntos a todos los niños con o sin una discapacidad,
implicará satisfacer las necesidades educativas especiales de todos los alumnos.
Dentro de las necesidades educativas especiales encontramos a niños, niñas y
jóvenes con Trastorno Motor lo que les dificulta poder incorporarse al proceso de
enseñanza aprendizaje, ya que requieren asistencia y tratamiento especializado.
Para un niño con Trastorno Motor en edad escolar, las experiencias más
importantes que les permitirán vivir en condiciones y forma de vida lo más
normalizada posible, de acuerdo con su edad y cultura, es el entorno escolar. Desarrollar una vida escolar en igualdad de condiciones es fundamental,
como también que los alumnos con Trastorno Motor y sin esta discapacidad
desarrollen habilidades de comunicación sobre las necesidades educativas
especiales, como lo es la discapacidad y la forma más adecuada de responder a
ella.
La Integración puede beneficiar en la construcción de un autoconcepto
positivo al proporcionar múltiples grupos de referencia. Un nivel suficiente de
autoestima es una condición imprescindible de bienestar psicológico, pocas
experiencias generan tanto malestar como el rechazarse a uno mismo.
El aprendizaje cooperativo entre compañeros representa una de las
principales innovaciones tanto para favorecer el logro de los objetivos
educativos como para dar respuesta a las exigencias que se plantean en
contextos heterogéneos. La interacción de niños con Trastorno Motor con el resto
de sus compañeros es primordial, ya que ayuda a desarrollar una vida tan
normal para cada alumno en la sala de clases.
Hoy en día tanto la reflexión como la práctica de la Integración en nuestro
país, se sitúa en el cumplimiento de la Reforma Educativa, pero este
cumplimiento estará atendiendo realmente a la diversidad, este trabajo describe
desde la perspectiva de los alumnos con Trastorno Motor como es vista la
Integración y la discapacidad, como también analiza el autoconcepto y la
competencia social de estos alumnos en comparación con sus compañeros. PFCHA-Becas Magister en Educación 147p. PFCHA-Becas TERMINADA