Tesis Magíster
¿Cómo explorar el ambiente sonoro donde ocurre el aprendizaje del lenguaje oral? Una propuesta para obtener indicadores de medida.
How to explore the sound environment where oral language learning occurs? A proposal to obtain measurement indicators.
Autor
Espinoza Zúñiga, Cristian Rodrigo Fernando
Institución
Resumen
El desarrollo del lenguaje oral ocurre en el íntimo espacio de los hogares humanos, allí el ambiente sonoro cobra especial relevancia, ya que las señales sonoras en interacción con el lenguaje intersubjetivo, van modelando el lenguaje hablado. Se dispone de evidencia indicando que la brecha generada en cuanto a tiempos de aprendizaje, y número de palabras, es muy difícil de revertir para los sistemas educacionales. Además, actualmente diversas circunstancias han modificado algunas características del ambiente sonoro en los hogares; cambios en las estructuras de cuidado parental, la escucha a través de reproductores, y la implementación de instituciones escolares orientadas a edades más tempranas, hacen necesario profundizar en la comprensión esta etapa. Dado que existe imposibilidades técnicas y éticas para acceder a los hogares, este trabajo presenta una propuesta para conocer y medir el ambiente sonoro donde ocurre el desarrollo del lenguaje, desde la percepción de los habitantes. Se identificaron 10 factores presentes, y se creó una escala mixta de calificaciones sumadas con ítemes de tipo 'psicofísico' y 'likert'. Se describe a continuación el proceso de construcción y validación de este instrumento, utilizando análisis factorial, análisis de fiabilidad, y correlación con datos del ambiente obtenidos con un 'analizador de espectro audible Phonic PAA (RTA)'. Se aplicó el instrumento a 316 padres de niños no lectores, y se encontró mediante correlaciones bi-variadas entre los factores, evidencia de que el ambiente sonoro tiene influencia en los hábitos y actitudes relacionadas con el mismo. Oral language development occurs in the intimate space of human homes, where the sound environment is especially relevant because sound signals interact with intersubjective language and model spoken language. Evidence indicates that the gap generated in terms of learning times and number of words is very difficult to reverse for educational systems. In addition, different circumstances have modified some characteristics of the sound environment in homes, such as changes in the structures of parental care, listening through music players, and the implementation of school institutions oriented to earlier ages, which make it necessary to deeply understand this stage. Since the existence of technical and ethical impossibilities to access homes, this paper presents a proposal to know and measure the sound environment where language development occurs, based on inhabitants’ perception. Ten factors were identified, and a mixed scale score was created including 'psychophysical' and 'likert' scaling’s items. The construction and validation of this instrument is described below, using factor analysis, reliability analysis, and correlation with environmental data obtained with an 'Phonic PAA (RTA) audible spectrum analyzer'. This instrument was applied to 316 parents of non-reading children, and it was found that through bi-varied correlations among factors the sound environment influences on the inhabitants’ habits and attitudes related to it. PFCHA-Becas PFCHA-Becas