Tesis Magíster
Escuela y subjetividad política. Una indagación sobre los significados que los y las estudiantes construyen en torno a su formación política en la institución escolar
Autor
Bornand-Araya, Marcela Isabel
Institución
Resumen
La movilización estudiantil nacional iniciada en el año 2006, quizás la de mayor fuerza y convocatoria acontecida en las últimas dos décadas de nuestra historia como país, nos recordó algo acaso obvio -pero que a veces es olvidado o puesto en duda a raíz de anuncios teóricos postmodernos que afirman el fin o muerte de lo político-, a saber: los hombres y mujeres somos seres inminentemente políticos, pues en la medida que el ser humano es un ser social, un ser con-otros, un ser de la existencia en común atravesada por relaciones de poder, la actividad política -en tanto pensamiento, discurso y acción- es parte fundamental de nuestra condición humana. De esta manera, se insinúa más atractivamente preguntarse no por el fin de lo político en cuanto tal -y del sujeto que encama ese ejercicio político- sino más bien por su transformación. Se trata de interrogarse por un devenir otro en tomo las configuraciones que poseería el estudiante secundario en tanto Sujeto Político. Y, en efecto, el Movimiento Estudiantil Secundario acontecido en 2006 quizás ya nos ha dado un guiño significativo de aquello. PFCHA-Becas Magister en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa 371p. PFCHA-Becas TERMINADA