Tesis Magíster
Poética del cuerpo en extasis o las sendas de la santidad de ramón griffero: acto de tortura
Autor
Muñoz, Carolina
Institución
Resumen
Con la investigación que presento a continuación me propongo establecer un
determinado objeto teórico que denomino poética del cuerpo. La poética del cuerpo describe
posibles procesos de experimentación de sentidos, articulados éstos mediante la reflexión en
torno al cuerpo, su organicidad, corporeidad y simbolización . Así, exploro algunas perspectivas
sobre el origen del arte, priviligiando la idea de la fundación del arte en el despliege de los
registros sensoriales del cuerpo, los que hacen posible la experiencia y el conocimiento. A su
vez, incorporo las proposiciones del sicoanálisis, las que consideran el arte como proceso de
sublimación o movimiento de ascenso situado en la relación cuerpo-imago. Cierta definición de
cuerpo se hace necesaria para el desarrollo del esquema significante, para lo cual establezco
una "genealogía" del cuerpo, en una revisión acotada en torno a la siempre problemática relación
entre cuerpo-alma y su cristalización en la ética, que toma la forma de un proyecto de
"autogénesis".
En orden a la relación cuerpo y sociedad, la experimentación sobre el cuerpo deviene
teatro, energía y dolor; en tanto, organicidad plausible de integrar en sí diferentes posibilidades
expresivas y estéticas. Tal tentativa la sitúo en un espacio-tiempo tridimensional, cuyo sistema
de referencia es definido por la cualidad dinámica propia a los mismos cuerpos.
La poética del cuerpo es una descripción de las prácticas significantes a las que se
adscribe el cuerpo, en tanto signo y/o lenguaje mediatizado por el teatro, entendido como
acto/proyecto creativo y articulado por un actor, que es instrumento y diseño de movimiento.
Asimismo, la poética del cuerpo, en tanto clave de experimentación de sentidos, me permite
poner en relieve algunos procedimientos y gestos estructurales, por una parte; y por otra,
establecer ciertas relaciones de connotación entre los signos ideológicos-sicosociales, a
propósito de la lectura del texto teatral Éxtasis o las sendas de la santidad de R. Griffero. Hago
visible, entonces, la trayectoria o movimiento de sentidos que son articulados en el texto y
agrupo los mismos en torno a una macroescena conceptual que he denominado acto de tortura,
la que se construye por la adición de posibles figuraciones del cuerpo, (cuerpo paranoico, cuerpo
sodomizado , cuerpo autocastigado, cuerpo imaginario, cuerpo desgarrado, cuerpo ascético,
cuerpo promiscuo, cuerpo travestido, cuerpo dominado, cuerpo infectado, cuerpo delirante,
cuerpo fusilado, cuerpo alucinante, cuerpo crucificado, cuerpo torturado) que nacen de la
esquematización del texto en diferentes unidades de sentidos, así llamadas unidades escénicas.
Finalmente, los procesos de experimentación de lecturas que son posibles mediante la
reflexión en torno al cuerpo son agrupados con relación al texto teatral que deviene movimiento y
trayectoria de sentidos. La poética del cuerpo pone de relieve, testimonia y describe las
figuraciones de los cuerpos en su nivel estético, en tanto lenguaje teatral mediatizado por el
cuerpo del actor; en su nivel idelógico-cultural, en tanto acto de tortura y en su nivel ético o
filosófico-espiritual, alegoría de la experiencia extática. PFCHA-Becas Magister en Literaturas Hispánicas 84p. PFCHA-Becas TERMINADA