Tesis Doctorado
Hacia una poética de la frontera urbana, porteña y popular. Imaginariós Chileno-peruanos, de los ojos imperiales a nuestra propia expresión
Autor
Chandia-Araya, Marco Antonio
Institución
Resumen
Desde el remoto hogar, en cuyo centro arde un fuego que simboliza el espíritu del padre muerto,origen de la religión y base más tarde de la institución urbana, hasta Abu Dabi, hoy capital de losEmiratos Árabes Unidos, protofenómeno de megalópolis y máxima expresión de urbanismodesmesurado, transcurre la civilización. Nueve milenios. Período marcado por el triunfo del lagos sobre el topos, inhóspito y ominoso, donde se implanta una nueva era: la del espacio amado o feliz que brinda el habitar. Una experiencia vital marcada por la armonía integral donde el hombre y su entorno, en el devenir análogo y contiguo de la "primitiva vecindad", sólo son. Hasta que en el transcurso histórico este ligamen material hombre-mundo se desintegrará a causa de la conciencia que nombra, rompiendo con ello los elementos de ese universo primitivamente indisoluble.Luego de esta ruptura surgen estamentos rígidos y regidos por un orden lógico, que supone contrarios manifiestos en la dialéctica de la sociedad premoderna. Sistema éste, que en el bosquejo organicista de Spengler respecto a Occidente. será roto, es decir, vendido, a un alma fáustica en detrimento de una cosmovisión universal y hegemónica que decae en mera civilización, y que trae adosada la emergencia de dos hechos fundamentales: el primero, la pujanza de una nuevasensibilidad popular, hasta entonces anomia invisibilizada, que erige el reclamo de un nuevo tratocon relación al borramiento excluyente de parte de una elite, y ante la cual -la cultura popular asume el rol de agente promotor de una masificación inserta en la multitud megaciudadana, y, elsegundo, la presencia de un escenario urbano marcado por el desequilibrio entre lugares y flujos, producto de una metropolización como factor de dispersión y fragmentación. De controlar el flujo, la ciudad, pasa a ser controlada por éste y condenada a adaptársele, a desmembrarse y a extenderse,perdiendo su discontinuidad o transitividad que anula y uniforma los lugares. La vida urbanaoccidental cae, así, en un oscilante juego paradójico: la de ser, en principio, un espacio limitado que permite prácticas i-limitadas, a luego ser un espacio i-limitado que hace posible sólo prácticas limitadas y segmentadas. PFCHA-Becas Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana 537p. PFCHA-Becas TERMINADA