Tesis Magíster
Relación del capital cultural de los estudiantes y su puntaje en la psu en el area de lenguaje
Autor
Donoso-Gamboa, Jenny del Carmen
Institución
Resumen
Inmerso en un proceso de desarrollo integral al que conlleva un mundoglobalizado, en el área de la educación el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile,fonna parte de un programa de Evaluación de resultados de aprendizaje, cuyo objetivoprincipal según el MINEDUC (2010), es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. informando sobre el desempeño de fos estudiantes en diferentes sectores del currículo nacional. y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Según el MINEDUC la Prueba de Selección Universitaria (PSU) evalúa el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular vigente en diferentes sectores deaprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, alos alumnos y alumnas que finalizan cuarto año medio.Conceptos claves como lo son la equidad y calidad de la educación, son tomados por el MINEDUC desde la perspectiva de las competencias que manejan los alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares. Es en este punto donde se debeconsiderar el contexto social, económico y cultural de cada uno de los estudiantes evaluados, considerando la incidencia que estos pueden tener sobre el rendimiento académico en respuesta a la intención de alcanzar calidad o equidad educativa.Este estudio pretende profundizar en la relación del capital cultural de los alumnos y alumnas y sus respectivos puntajes en la PSU en el área de Lenguaje y Comunicación. La investigación se realizó identificando el capital cultural de los estudiantes de dos establecimientos educacionales particulares subvencionados de laprovincia de San Antonio. las respuestas presentadas muestran la existencia de la relación entre el capital cultural de los estudiantes y sus puntajes, además permitióidentificar los "gustos" de los estudiantes, demostrando la incidencia que esto puedepresentar en los resultados de la PSU. Así mismo demostró el relevante rol que toma lafamilia junto a la escuela, ambos inmersos es un espacio social complejo y de profundos significados. PFCHA-Becas Magister en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa 126p. PFCHA-Becas TERMINADA