Tesis Doctorado
Interpretaciónes y paradojas de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciónes ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia
Autor
García-González, Carolina Andrea
Institución
Resumen
El problema de investigación busca comprender la relación entre la paradoja fundacional
del sistema democrático chileno y las significaciones ciudadanas y pedagógicas a partir de
las cuales los profesores han implementado la educación ciudadana en Chile desde el
retorno a la democracia. La novedad de la propuesta desarrollada, es la aproximación
comprensiva desde la fenomenología y la teoría de los imaginarios sociales, a las prácticas
docentes.
Para abordar el objeto de estudio y ampliar la comprensión del contexto en el que los
profesores han desarrollado esta tarea formativa, se utilizaron dos ejes de análisis: las
disposiciones y condiciones curriculares que establecen el tipo de ciudadanía a formar y el
modelo de educación ciudadana para hacerlo, y las significaciones ciudadanas y
pedagógicas de los profesores de historia.
La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, abordada desde el
enfoque fenomenológico hermenéutico desarrollado por Paul Ricoeur. El análisis curricular
se estructuró a partir de un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo, orientado a
determinar las características estructurales, temáticas y didácticas de la formación
ciudadana. Las significaciones de los profesores, a partir de su discurso, recogido en grupos
de discusión, entrevistas en profundidad y relatos de vida fue analizado a partir del modelo
de análisis hermenéutico fenomenológico de Lindseth y Norberg. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, abordada desde el
enfoque fenomenológico hermenéutico desarrollado por Paul Ricoeur. El análisis curricular
se estructuró a partir de un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo, orientado a
determinar las características estructurales, temáticas y didácticas de la formación
ciudadana. Las significaciones de los profesores, a partir de su discurso, recogido en grupos
de discusión, entrevistas en profundidad y relatos de vida fue analizado a partir del modelo
de análisis hermenéutico fenomenológico de Lindseth y Norberg.
La interpretación desarrollada indica que las significaciones desde las que los profesores
han implementado la tarea de formación ciudadana, reflejan el impacto que ha tenido la
expansión del imaginario capitalista en la conformación de los actuales sistemas
democráticos, caracterizándose por una permanente tensión entre lo que ellos consideran
debería ser un buen ciudadano y la forma en que deberían formarse los ciudadanos
democráticos que la sociedad necesita, y el tipo de ciudadanos que ellos mismos son y que
están formando, más cercano al consumidor activo e individualista, alejado de la esfera
pública. PFCHA-Becas Doctor en Ciencias de la Educación 394p. PFCHA-Becas TERMINADA