Tesis Magíster
Visión de la naturaleza, la infancia y lo educativo en ismaelillo de josé marti y poema de Chile de gabriela mistral
Autor
Alvarez-Filipich, Cristina
Institución
Resumen
En nuestra historia nos encontramos con grandes figuras que son ineludibles
referentes para entender el desarrollo de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.
Es el caso del cubano José Martí (1853 – 1895) y la chilena Gabriela Mistral (1889 – 1957),
ejes centrales de la presente investigación, sobre los cuales varios estudios han confirmado
una sintonía temática tanto en el ámbito de lo literario como de lo político.
Esta tesis busca explorar las afinidades presentes en los poemarios Ismaelillo (1882)
de Martí y Poema de Chile de Mistral (1957). En cuanto al primero, trabajaremos con la
edición de Juan Antonio Bueno Álvarez del año 2004, el segundo texto será trabajado con
la edición del año 1985, con prólogo de Jaime Quezada, de la editorial Seix Barral1
.
Debemos indicar, en primer lugar, que además de los poemarios señalados,
revisaremos algunos textos en prosa de nuestros autores, pues ellos complementan y
enfatizan algunos elementos que –como veremos en nuestra hipótesis de trabajo- nos
interesa destacar. Veamos entonces la estructura de la presente investigación:
En el primer capítulo, indicaremos nuestra propuesta de investigación, la hipótesis
con la que trabajaremos los textos y realizaremos una breve revisión bibliográfica que dé
cuenta, por un lado, de la crítica precedente respecto a cada uno de los autores por
separado, y, por otro, de las relaciones que se han establecido entre ellos.
En el capítulo segundo revisaremos algunos aspectos de las doctrinas filosóficas del
alemán Karl Friedrich Krause (1781- 1832) y del norteamericano Ralph Waldo Emerson
(1803-1882)2
, pues creemos que aquí encontramos el sustrato filosófico en que afincan
algunas de las ideas de Martí y Mistral. Del primero, nos interesa el panenteísmo, pero en particular el trasvasije de estas ideas a la realidad española, lo que origina el movimiento
conocido como krausismo español, que tiene su mayor expresión en la creación de la
Institución Libre de Enseñanza (en adelante ILE). Del segundo, recogemos una serie de
máximas inscritas en sus ensayos más conocidos, como Naturaleza (1836), El método de la
naturaleza (1841) y Confianza en sí mismo (1843). En ellos Emerson da cuenta de la
importancia de la naturaleza y de la figura infantil, ideas que lindan muy fielmente con las
concepciones de Martí y Mistral.
En este mismo capítulo dedicaremos un espacio a determinados textos en prosa de
Martí y Mistral, pues en ellos encontramos una concordancia importante con el universo
poético de sus textos. En el caso de la poeta chilena nos detendremos en los cuantiosos
textos de diversa índole, como cartas y recados, que tratan las temáticas antes señaladas. En
el caso del cubano, revisaremos la revista La edad de oro, cuyo primer número fue lanzado
el año 1889.
El capítulo tercero lo dedicaremos al análisis por separado de los textos de nuestro
corpus. En el caso de Martí, partiremos señalando algunas consideraciones sobre el título
del poemario. Luego, seguiremos la ruta de lo natural, analizado en su componente
simbólico. Comprendiendo el carácter complejo de la poesía martiana, hemos decidido ir
analizando los símbolos, desde la tradición y desde las nuevas significaciones que aporta el
escritor cubano y no restringirnos exclusivamente a la reiteración de semas (isotopías). Es
decir, trabajamos con la idea de que isotopía en Martí es en gran medida símbolo. Así
creemos que entregamos una lectura más fluida y fructífera, pues en el análisis isotópico la
reiteración de elementos que apuntan hacia el concepto de lo natural es evidente desde la
primera lectura, por lo tanto, solo adquieren mayor significación y profundidad cuando
además los analizamos en cuanto a su composición simbólica. A continuación, revisaremos
cuál es la visión del mundo y de la infancia que se presenta en Ismaelillo. Para concluir el
análisis del texto, nos dedicaremos a la visión de lo educativo.
En cuanto a Mistral, abordaremos los que, a nuestro juicio, son los principales
aspectos de Poema de Chile. Para ello, al igual que como hicimos con Ismaelillo,
comenzaremos haciendo algunas necesarias referencias al título del poemario y
dedicaremos un breve espacio a la problemática sobre el número de sujetos. Luego consideraremos algunos aspectos generales, en primer lugar, los relativos al lenguaje, tales
como la construcción mayoritariamente dialógica y los verbos de alta prevalencia que van
marcando un tono específico. A continuación, revisaremos someramente algunas
características generales de la configuración de la Mama y del indito, las cuales serán en
este primer momento solo esbozadas, pues en el desarrollo del análisis se puede colegir
mucho más fructuosamente características que van perfilando sus respectivas identidades.
Después nos remitiremos a la Gracia, la cual, si bien es explicita en varios textos, según
nuestra lectura es un concepto que está presente como una fuerza unitaria que dinamiza
todo el universo textual. En un análisis más específico, desarrollaremos la presencia de lo
natural como eje principal del poemario. Hecho lo anterior, visualizaremos el juego de
luces y sombras, inclusión y exclusión, que se construye en el universo poético de Poema
de Chile y que se encuentra analizado en el apartado denominado “visión de mundo y
figuras ejemplarizantes”. Finalizaremos el análisis de Mistral, dedicando una mirada
específica a la forma en que el poemario se relaciona lo educativo.
El capítulo final, cuarto, lo destinaremos a las conclusiones arrojadas del análisis. PFCHA-Becas Magister en Literaturas Hispánicas 147p. PFCHA-Becas TERMINADA