Tesis Doctorado
Configuración diferencial del proceso educativo informal: una aproximación desde las construcciónes espaciales del pueblo aymará
Autor
Garrido-Pereira, Marcelo Esteban
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo comprender la configuración diferencial de los procesos educativos informales desde una dimensión que considera las formas específicas de construir espacio que tienen los habitantes de tres localidades indígenas Aymará: Parinacota, Putre y Socoroma. El marco teórico se sustenta en una síntesis de elementos conceptuales que provienen tanto de la Sociología de la Experiencia Educativa como desde la Geografía Humanística del Comportamiento. Desde este marco, todos los procesos educativos se encuentran orientados a fortalecer o debilitar los procesos de socialización y de subjetivación de los individuos y por tanto se encuentran orientados a generar determinados encuadres identificatorios sobre los que se constituye la experiencia. Del mismo modo, el marco teórico entrega antecedentes que permiten señalar que todo proceso educativo se encuentra vinculado con diversas formas de construcción espacial y que su configuración diferencial depende en gran medida de las relaciones filiativas, significativas y placenteras que los individuos logran establecer con su medio. El tipo de diseño utilizado es cualitativo de tradición comprensiva. Se acude a la utilización de técnicas vinculadas a enfoques como el etnográfico, el ¡nteraccionista simbólico y el de la teoría fundamentada. Para la fase de recolección se utilizó la observación participante, la entrevista en profundidad y los mapas cognitivos, mientras que para la fase de tratamiento se utilizó la narrativa, la codificación selectiva y la aplicación de matrices teóricas. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la existencia de relaciones estructurantes entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y las construcciones espaciales que los sujetos desarrollan. En este sentido las construcciones espaciales cercanas a una experiencia de lugar promueven prácticas educativas informales significativas que permiten el fortalecimiento de modelos identificatorios y la re-valorización de los mismos. Este tipo de situaciones, son hoy en día, excepciones en el mundo Aymará. Por el contrario, la evidencia recogida a través de los trabajos de campo indican que la mayor parte de las experiencias educativas informales se establecen en un contexto de deslugarización que desgarran la vida del sujeto a tal punto de verse impedido de reconocerse como "ser ahí" con identidad y por lo tanto impiden la consecución de objetivos educativos orientados al fortalecimiento de procesos de socialización y de subjetivación. PFCHA-Becas Doctor en Ciencias de la Educación 527p. PFCHA-Becas TERMINADA