Tesis Magíster
Concepciones Que Orientan Las Prácticas Evaluativas De Profesores De La Asignatura De Religión Católica En Escuelas Municipales De La Comuna De Temuco
Concepciónes que orientan las prácticas evaluativas de profesores de la asignatura de religión católica en escuelas municipales de la comuna de temuco
Autor
Zúñiga-Álvarez, Lisette
Institución
Resumen
Las concepciones evaluativas de los profesores es una preocupación por parte de los investigadores en educación, pues ellas orientan las prácticas de los docentes y encauzan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, en la disciplina de Religión Católica es bastante exiguo, puesto que los distintos estudios consultados han enfocado sus esfuerzos en otras disciplinas, como lenguaje y matemáticas, mayoritariamente. Por otra parte, aun cuando existe un sentido de integralidad declarado en la Ley de Educación chilena, como en los proyectos educativos escolares de los establecimientos, no se le ha otorgado la relevancia que esta tiene dentro de los aspectos claves de la educación, como lo es, entre otros, la evaluación de sus aprendizajes.
Es por ello, que el sentido de esta tesis es abordar de qué manera los educadores de la asignatura de Religión Católica conciben la evaluación en su práctica, cual es el enfoque que les dan, considerando las formas de evaluar que recurren en su clase, como, a su vez, los elementos que favorecen o dificultan la evaluación en las aulas de escuelas municipales de la ciudad de Temuco.
Para esta investigación se consideró utilizar la metodología del pedagogo holandés Max van Manen, llamada Método Fenomenológico – Hermenéutico, en el cual comenzamos exponiendo un marco conceptual conciso, describiendo la metodología a utilizar considerando como medio para recoger la experiencia vivida a través de la técnica de entrevista conversacional a cinco profesoras que realizan docencia en establecimientos municipales, realizando, posteriormente, un análisis y conclusiones expresadas a través de un texto fenomenológico considerando las concepciones que las educadoras formularon, extrayendo su esencia, respecto a la evaluación, las formas que tienen para evaluar y los aspectos que facilitan o dificultan la evaluación en la clase, los cuales, de forma evocadora, mostrarán los hallazgos esenciales del fenómeno investigado. PFCHA-Becas PFCHA-Becas