Tesis Magíster
Construcción socio-histórica de la propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley
Autor
Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Institución
Resumen
El siguiente estudio busca develar y comprender la propensión a aprender de los adolescentes vinculados a uno o más episodios de infracción de ley, que han sido derivados al Programa de Salidas Alternativas existente en la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones que caracterizarían su propensión a aprender, describir las condiciones o contextos, en los cuales se manifiesta esta propensión , junto con descubrir alternativas demodificabilidad cognitiva que permita apoyar estrategias de reinserción social desde la educación.Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo -cualitativo para captar la complejidad de la propensión a aprender de éstos adolescentes (Vasilachis, 2006). Asimismo, en la interpretación de los datos nos apoyamos en el análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Denzin, 1989;Pineaud y Jobert, 1989; Pujadas, 1992; Bolívar y Fernández, 2001)Dentro de los resultados, podemos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes, se caracteriza por larepetición, autonomía, una alta influenciabilidad y esfuerzo,desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; pero al mismo tiempo, experimentando periodos deprogresivo anquilosamiento al ingresar al sistema escolar formal, coartando sus verdaderas potencialidades educativas. PFCHA-Becas Magister en Educación Mención Política y Gestión Educativas 309p. PFCHA-Becas TERMINADA