info:eu-repo/semantics/masterThesis
Analysis of the implementation of a pedagogical strategy based on the civic training axis to enhance citizenship skills in seventh and eighth grade students
Análisis de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el eje de formación ciudadana para potenciar habilidades ciudadanas en estudiantes de séptimo y octavo básico
Autor
Valenzuela-Vidal, Marcela del Carmen
Institución
Resumen
The present investigation analyzes the results of the implementation of a pedagogical proposal of Citizen Training, through the development of workshops to promote the development of citizen skills in students of 7th and 8th grade. The workshops are based on the skills of: "understanding of information and social processes", "Communication and assessment of citizens' rights and duties" and "Evaluation and participation in a plural society". All this through a researchaction developed in the area of History, Geography and Social Sciences, seeking to implement and analyze strategies that favor and enhance students' citizenship skills for their effective insertion into society as active citizens. The methodology used was mixed, with a predominance of the qualitative paradigm. It is sequential since, at the time of collecting the data, we first resort to the quantitative and then qualitative methodology. The type of study is, on the one hand, descriptive since the level of knowledge of the aforementioned skills is measured expressed in a simple descriptive analysis. Along with this is collected the representations of teachers and students on Citizen Training. The process of analyzing the results is based on an action plan with steps to follow that are analyzed for improvement. Together with this, future actions are proposed in order to constantly improve the training of committed and aware citizens of their environment. Regarding the main results, it is possible to point out that the students present an increase in their level of general performance from the diagnostic evaluation to the final, this allows sustaining that the development of the pedagogy strategy through workshops that sought to enhance the citizenship skills of The students had a positive effect on those results. On the other hand, teachers show interest in working on Citizen Training and agree on the need for this to be a transversal and cooperative work. La presente investigación analiza los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica de Formación Ciudadana, mediante el desarrollo de talleres para potenciar el desarrollo de habilidades ciudadanas en estudiantes de 7° y 8° año básico. Los talleres se basan en las habilidades de: “comprensión de la información y los procesos sociales”, “Comunicación y valoración de los derechos y deberes ciudadanos” y “Evaluación y participación en una sociedad plural”. Todo esto mediante una investigación-acción desarrollada en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, buscando implementar y analizar estrategias que favorecen y potencian las habilidades ciudadanas de los estudiantes para su efectiva inserción en la sociedad como ciudadanos activos. La metodología utilizada fue de tipo mixta, con predominio del paradigma cualitativo. Es de tipo secuencial ya que, al momento de recopilar los datos, se recurre primero a la metodología cuantitativa y luego cualitativa. El tipo de estudio es, por una parte, descriptivo puesto que se mide el nivel de conocimiento de las habilidades mencionadas expresado en un análisis descriptivo simple. Junto con ello se recoge las representaciones de los docentes y estudiantes sobre la Formación Ciudadana. El proceso de análisis de los resultados se sustenta en un plan de acción con pasos a seguir que son analizados para su mejora. Junto con ello se proponen acciones futuras en pos de la mejora constante de la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su entorno. En cuanto a los principales resultados es posible señalar que los estudiantes presentan un aumento de su nivel de desempeño general desde la evaluación diagnóstica a la final, esto permite sostener que el desarrollo de la estrategia pedagógica a través de talleres que buscaron potenciar las habilidades ciudadanas de los estudiantes tuvo un efecto positivo en dichos resultados. Por otro lado los docentes muestran interés por trabajar la Formación Ciudadana y coinciden en la necesidad de que esto sea una labor transversal y cooperativa.