Tesis Magíster
El proceso de integración social y educativa, propiciado a través de la práctica curricular realizada por profesores del primer ciclo básico de escuelas municipales de la comuna de maipú, que integran niños/as con necesidades educativas especiales en sus aulas
Autor
Rodríguez-Reyes, Maritza
Institución
Resumen
La discriminación es una construcción social, proveniente de la cultura, que
afecta a la mayoría de las personas con necesidades educativas especiales, la
integración como proceso social, por tanto, también lo es.
Por esta razón, el objetivo de este estudio es, indagar a partir de una reflexión
teórica y práctica, la realidad que ocurre en aulas que integran niños y niñas con
necesidades educativas especiales, y como las prácticas curriculares de profesores
básicos, promueven procesos de integración escolar y social de este grupo de
estudiantes. De esta forma. poder construir en la dialéctica entre teoría y práctica, una
nueva mirada a este fenómeno socioeducativo.
l)e lo anteriormente señalado, se desprende la necesidad de realizar una
investigación de tipo cualitativo, que entregue una mejor comprensión de los
aspectos antes involucrados en el presente estudio.y de los sucesos que allí ocurren,
con el propósito de desmitificar y develar los factores que pueden estar
obstaculizando y/o favoreciendo este proceso de integración en aulas del sistema de
enseñanza básica común, de escuelas municipales de la comuna de Maipú, en la
región Metropolitana.
De acuerdo al propósito y carácter de esta investigación, es de vital
importancia definir y delimitar, adecuadamente el problema y objetivos de este
estudio, que servirán de guía para la discusión bibliográfica, que aporten en el
descubrimiento e iluminen la explicación e interpretación de la realidad que nos
arrojarán los resultados, a partir de categorías de análisis que permitan recoger los
antecedentes necesarios para llevarlos a cabo. A partir de esta reflexión teórica y dadas las características epistemológicas
del presente trabajo. los aspectos metodológicos que le dan solvencia, validez y
confiabilidad a los datos y posterior análisis de ellos, es fundamental definir el
diseño, el método de muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos y
análisis de la misma información, que sean pertinentes y respondan tanto al
paradigma de investigación como al problema de estudio, para posteriormente
finalizar la indagación con conclusiones que puedan tener grado de generalidad y en
definitiva aporten al campo de conocimiento que existe con respecto a la
problemática de la integración social y escolar a partir de la comprensión de las
prácticas curriculares. PFCHA-Becas Magister en Educación Mención Curriculum Educacional 225p. PFCHA-Becas TERMINADA