info:eu-repo/semantics/masterThesis
Critical cartography of toponymy, gender gaps and local history through the names of the street of the conurbation Temuco-Padre Las Casas, Chile.
Cartografía crítica de la toponimia, brechas de género e historia local a través del nombre de las calles de la conurbación Temuco-Padre Las Casas, Chile.
Autor
Alvarez-Alvarez, Stefany Paula
Institución
Resumen
Mediante la propuesta epistemológica brindada por la (1) geografía de la percepción, la (2) geografía crítica y la (3) geografía postmoderna, y utilizando la interpretación feminista como eje transversal a la investigación, el objetivo de este trabajo es contrastar la presencia pública de mujeres en la ciudad de Temuco y Padre Las Casas (Chile), a través de la cartografía crítica de la toponimia (odonimia) para el reconocimiento de las brechas de género asociadas a la historia local de La Araucanía.
Para lograr este objetivo, se realizó una clasificación de 3.105 calles con el software ArcGis 10.5, estableciendo categorías basadas en la bibliografía. Posteriormente, se analizaron los patrones espaciales considerando el parámetro (1) espacio, con referencias a cartografías históricas del área de estudio y el parámetro (2) tiempo, a través de una línea temporal que consideró hitos feministas, riesgos socio-naturales, conflictos sociales y políticas públicas e infraestructura. Finalmente, la presencia pública de las mujeres se obtuvo por la descripción biográfica en enciclopedias de uso libre y fácil acceso.
Los resultados permiten concluir el 27,8% de las calles rememora a personas, lo que se traduce en 864 tramos viales, sin embargo, sólo 53 calles del área de estudio tienen nombre de mujeres. Además, se encuentran en tramos de menor jerarquía (pasajes) y en sectores residenciales, distantes del centro histórico, siendo una tendencia la reducida presencia, extensión y localización, que puede ser visualizada en la plataforma ArcGis online. En cuanto la interseccionalidad de las mujeres, sus oficios o profesión se asocia a religiosas, intelectuales, artistas y políticas; su sexualidad se contempló como asexual, heterosexual, bisexual y sin dato; mientras que su origen se vincula a América, Europa, África y sin especificación.
Con relación a las ausencias y omisiones de las mujeres, llama la atención que no existan personas de la comunidad LGBTIQ+ -a excepción de Gabriela Mistral-, mujeres dedicadas a las “ciencias duras” y/o tecnología, personas con dificultad comunicativa o situación de discapacidad, afrodescendiente, o de una religión diferente a la cristiana o mapuche, convirtiéndose en un desafío reivindicar la contribución de mujeres que poseen otras experiencias (por edad, religión, origen, etc) en el área de estudio y a nivel nacional.