Articulo
Historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapuche
Educacao e Pesquisa
Registro en:
1151233
1151233
Autor
Turra-Díaz, Omar Rolando
Institución
Resumen
El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar, en las significaciones, respecto de la historia escolar y su enseñanza, que portan estudiantes Mapuches pertenecientes a las identidades territoriales Mapuche-Lafkenche (Tirúa) y Mapuche-pehuenche (Alto Biobío), en el contexto de su formación en el sistema escolar chileno. El estudio se realizó desde la metodología cualitativa con un diseño de estudio de casos, utilizándose como técnica de recogida de información el grupo de discusión. Los resultados evidencian una escasa valoración del sector de aprendizaje, débil significatividad de sus propuestas temáticas y presencia de conflictividad y discriminación en su enseñanza. Palabras clave: Historia escolar; Pueblos originários; Estudiantes Mapuche; Contexto interétnico e intercultural Regular 2015 FONDECYT FONDECYT